Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Calentamiento global

ONU advierte que la Tierra se calentará 2.8°C más si no se refuerzan políticas climáticas

La <strong>ONU </strong>advirtió que se debe <strong>reducir la emisión de gases</strong> para evitar que a final del siglo la <strong>temperatura de la Tierra aumente 2.8 grados centígrados más.</strong>

ONU advierte que la Tierra se calentará 2.8°C más si no se refuerzan políticas climáticas

NAIROBI.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que si no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, para fin de siglo la temperatura de la Tierra podría tener un aumento de 2.8 grados centígrados a comparación de la era preindustrial, por lo que hay que poner total atención en reforzar las políticas climáticas actuales.

Hasta el momento la comunidad internacional se encuentra muy por debajo de los objetivos señalados en el Acuerdo de París en 2015, el cual busca que la subida de temperatura sea menor a 2 grados, y un ideal de 1.5, aunque actualmente no cuenta con un "camino creíble” que llegue a esa meta.

Dicha advertencia se realizó durante el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) en la décimo tercera edición del “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2022, publicado antes de que inicie la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), foro político que trata sobre la crisis climática.

Te puede interesar: Afectarán olas de calor a casi todos los niños del mundo en 2050: ONU

Acciones son inútiles si no se cumplen: Guterres

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, indicó que los objetivos que se tienen sobre la neutralidad del carbono son inútiles cuando no se realizan acciones para cumplirlos, y recalcó que el mundo ya no se puede permitir “más lavado de imagen verde”.

"Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden", dijo en una grabación

En el estudio “El Tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades” muestra las reducciones reales que hay de gases de efecto invernadero, con las que hacen falta para luchar contra el calentamiento global.

Este informe nos dice en fríos términos científicos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y dejar de hacerlo rápido", afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma a través de un comunicado.

ONU advierte que la Tierra se calentará 2.8°C más si no se refuerzan políticas climáticas. Foto: Pixabay

Progreso ha sido inadecuado

Según el Pnuma, si bien durante la cumbre climática de 2021 (COP26) realizada en Glasgow, Reino Unido, los países decidieron fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), donde se incluyen las emisiones previstas por cada nación y cuáles son sus medidas de mitigación, el progreso mostrado “lamentablemente ha sido inadecuado”.

De acuerdo con las NDC presentadas desde la COP26 se abarca solo 0.5 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono, sin embargo, esta cifra muestra menos del uno por ciento de las emisiones globales que se tienen proyectadas para 2030.

Si se cuentan todas las NDC nueva y actualizadas desde el 1 de enero de 2020 al 23 de septiembre de 2022, las cifras arrojan 166 países, o sea el 91% de emisiones de gases de efecto invernadero, frente a los 152 que se han contabilizado hasta la COP26.

Te puede interesar: "Nos está matando”: cómo el consumo de combustibles fósiles está destrozando nuestra salud (y quiénes son los más perjudicados)

Necesitan reducirse los gases de efecto invernadero antes de 2030

Ante esto, el Pnuma estima que el G20 no cumplirá su promesa de manera colectiva para 2030 si no refuerza sus acciones, por lo que la temperatura de la Tierra aumentaría por encima del objetivo del acuerdo de París.

"Las políticas actualmente vigentes, sin mayor fortalecimiento, sugieren un alza de 2.8 grados" en la temperatura terrestre, alertó la ONU.

La organización indica que, para cumplir las metas de París, se necesitarían reducir los gases de efecto invernadero a "niveles sin precedentes en los próximos ocho años".

Para mantener el calentamiento global a 1.5 grados, las emisiones se deberán reducir un 45% por encima de las ya previstas políticas actuales para 2030, mientras que para su objetivo de 2 grados se necesita un recorte del 30%.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados