OnlyFans: menores venden videos explícitos aprovechando las fallas de controles de la plataforma
El éxito del sitio para adultos OnlyFans también ha estado acompañado de problemas en sus controles para evitar que menores de edad compartan videos y fotos explícitos en la plataforma, como pudo comprobar la BBC.
Advertencia: este artículo contiene temas para adultos.
El sitio para adultos OnlyFans carece de controles efectivos para evitar que menores de edad aparezcan en videos explícitos puestos a la venta, según una investigación de la BBC.
Adolescentes han estado usado identificaciones falsas para configurar sus cuentas. La policía incluso detectó el caso de una menor de 14 años que usó el pasaporte de su abuela para lograrlo.
Un agente de alto rango de la unidad de protección infantil en Reino Unido también señala que menores están siendo "explotados" a través de la plataforma.
OnlyFans dice que sus sistemas de verificación de edad son mayores a los requeridos en los reglamentos.
La plataforma tiene más de un millón de "creadores" que comparten videos, fotos y mensajes directamente con los suscriptores por una tarifa mensual.
Hay una variedad de contenido en el sitio, pero su popularidad se basa en el sexual. Por tanto, requiere que los usuarios sean mayores de 18 años.
Comenzó con fotos de pies
OnlyFans fue un gran ganador durante la pandemia.
Su popularidad se disparó en buena medida por los confinamientos alrededor del mundo. El número de usuarios se multiplicó casi por 10 desde 2019 y ahora tiene más de 120 millones de suscriptores.
Algunos creadores se han hecho ricos con sus cuentas, pero para la mayoría de ellos ha sido un salvavidas para su situación económica, o un segundo ingreso durante la pandemia.
Leah, de 17 años, pudo configurar una cuenta con una licencia de conducir falsa y vender videos explícitos.
Le contó a su madre Caitlyn que estaba en OnlyFans en enero. En una semana, la cuenta bancaria de Leah había sido congelada después de recibir un pago de más de US$7.000 por vender videos explícitos en el sitio, dice Caitlyn.
La madre estaba tan sorprendida como lo estaría "cualquier padre", explica: "No entiendo por qué la gente está pagando tanto dinero por esto".
Leah tuvo "grandes problemas" en su crianza, señala la madre. Una vez se compartieron fotografías de ella desnuda en la escuela sin su consentimiento.
Le dijo a su madre que originalmente solo tenía la intención de publicar fotos de sus pies, pues ganó dinero haciéndolo en Snapchat.
Pero esto pronto se convirtió en videos explícitos de ella masturbándose y con juguetes sexuales.
Un "descuido" de OnlyFans
En un comunicado, OnlyFans dijo que el hecho de que Leah haya accedido al sitio fue un "descuido" y que su licencia de conducir falsa no generó una señal de alerta.
Asegura que su cuenta fue aprobada durante una transición "de un sistema efectivo de verificación de identificación y edad a uno nuevo excepcionalmente efectivo".
La edad de Leah fue reportada directamente a OnlyFans por una cuenta anónima en las redes sociales a fines de enero. La compañía dice que esto llevó a un moderador a revisar la cuenta y verificar su identificación. Como parecía legítima, no se tomó ninguna otra medida.
Leah dejó de publicar en la plataforma, pero su cuenta permaneció activa en el sitio cuatro meses más, con más de 50 fotos y videos archivados. Se había conectado a finales de abril.
Después de ser contactado por la BBC, OnlyFans cerró su página. Pero las imágenes ya se han filtrado en internet.
Leah ahora está ansiosa al salir de casa por temor a ser reconocida, dice su madre. Sus planes de ir a la universidad se han retrasado.
"Ella no saldrá para nada, de verdad", dice Caitlyn. "Ella no quiere que la vean".
Pasaporte de la abuela
La BBC también supo de otros casos de menores de edad que obtuvieron acceso a OnlyFans.
La policía de Hertfordshire, Inglaterra, dijo que una adolescente de 14 años había usado el pasaporte y los datos bancarios de su abuela para vender imágenes explícitas. Luego pasó el dinero a su cuenta.
OnlyFans señala que la cuenta fue "fraudulenta" e involucró la ayuda de otros.
El sitio dice que está ayudando a la policía y desde entonces ha actualizado su sistema de verificación de edad para "reducir aún más la posibilidad" de que esto vuelva a suceder.
Pero la BBC probó el "nuevo sistema excepcionalmente eficaz" del sitio en abril.
Si bien una identificación falsa no funcionó, se pudo configurar una cuenta OnlyFans para una joven de 17 años usando el pasaporte de su hermana de 26. La menor nunca tuvo acceso a la cuenta.
El sitio requiere que los solicitantes posen junto a una tarjeta de identificación y luego envíen una fotografía sosteniéndola frente a su rostro. Pero el sistema de verificación de edad no pudo distinguir entre ellos en ninguna etapa del proceso, a pesar de la diferencia de edad.
Después de configurar una cuenta, los creadores deben proporcionar los datos bancarios para recibir el pago a través de OnlyFans. Sin embargo, esto no les impide publicar imágenes y videos.
La BBC descubrió que los creadores pueden compartir contenido y luego organizar pagos a través de proveedores alternativos, en violación de las pautas de la empresa.
Una de las más populares es la aplicación Cash, que permite a los usuarios transferir dinero por teléfono móvil. Encontramos decenas de cuentas que promocionan esto.
Se pudo comprobar que es posible esto a través de un mensaje directo a un suscriptor al que se le solicitó el pago a través de la aplicación Cash, usando otras letras y símbolos como "Ca $ happ".
OnlyFans dice que su lista de palabras prohibidas en el sitio ya incluye una serie de variaciones de "aplicación de efectivo". Dice que esta lista ahora se ha ampliado.
"Se dejó atrapar"
OnlyFans requiere que los creadores que hacen material "en coautoría" tengan documentación que demuestre que todos los participantes son mayores de 18 años. Todos deben ser creadores registrados.
Pero la BBC descubrió que menores de 18 años también aparecen en videos explícitos en cuentas administradas por adultos.
Aaron tenía 17 años cuando comenzó a hacer videos en el sitio con su novia, en Nevada, EE.UU.
Según su amigo Jordan, Aaron no tenía su propia cuenta, sino que "se dejó atrapar" por aparecer en videos explícitos publicados por su novia, Cody, que era un año mayor que él.
Aaron pronto comenzó a presumir de la cantidad de dinero que estaba ganando. "En realidad, estaba muy orgulloso de hacerlo", dice Jordan.
El contenido incluía encuentros sexuales en uno de sus dormitorios. Compartieron US$5.000 por un solo video, dicen sus amigos.
Su amigo, explica, tuvo una infancia difícil y era "muy vulnerable a la explotación". Cody lo había colmado de regalos en su cumpleaños 16.
Asegura que Aaron lo había alentado a hacer videos en OnlyFans, aunque también era menor de edad: "Solía decir: 'Hermano, puedes hacerlo, ganamos mucho dinero a la semana, es fácil, no tienes que trabajar nunca'".
La cuenta fue denunciada a la policía en EE.UU. en octubre de 2020, pero no se había eliminado hasta que la BBC contactó a OnlyFans este mes.
En su respuesta, el sitio dice que está comunicándose con la policía, pero que no había recibido reportes antes sobre esta cuenta.
Presumiendo
Como parte de la investigación de la BBC, algunas escuelas, fuerzas policiales y expertos en protección infantil dijeron que han sabido de menores de 18 años cuyas experiencias en el sitio han tenido graves consecuencias.
Una escuela en Londres dice que una alumna de 16 años se jactaba abiertamente ante su asesor de cuánto dinero estaba ganando.
Más tarde, la menor reveló que había estado publicando imágenes "muy sexualizadas y pornográficas". Y otra niña de 12 años dijo que había usado el sitio para contactar a creadores adultos y proponerles hacerlo juntos.
El subdirector de la escuela pidió permanecer en el anonimato para proteger la identidad de los menores.
Los consejeros de Childline, un teléfono de asistencia a menores en Reino Unido, se han encontrado con varios casos en los que menores de 18 años hacen referencia a su uso de OnlyFans.
Extractos de notas anónimas detallan relatos de menores de 18 años vulnerables que utilizan el sitio.
Informaron que fueron víctimas de abuso sexual previamente, mientras que otros presentaron "problemas de salud mental como ira, baja autoestima, autolesiones e ideas suicidas".
Una menor le dijo a un consejero que había estado en OnlyFans desde que tenía 13 años.
"No quiero hablar sobre los tipos de imágenes que publico allí y sé que no es apropiado que alguien de mi edad hagan esto, pero es una manera fácil de ganar dinero", expresó, según las notas.
Debido a que los informes se proporcionaron a la BBC sin ningún detalle de identificación de los menores o las cuentas de OnlyFans en cuestión, no fue posible proporcionar a la plataforma los nombres de las cuentas.
La plataforma dijo que revisa manualmente cada inscripción para detener el acceso de menores y ha aumentado el número de personal, en línea con el crecimiento del sitio.
Menores desaparecidos
El jefe nacional de protección infantil de la policía de Reino Unido, Simon Bailey, dice que es "cada vez más claro" que los menores utilizan OnlyFans.
Si bien es ilegal publicar o compartir imágenes explícitas de alguien menor de 18 años, Bailey dice que la policía es extremadamente renuente a criminalizar a menores por tales delitos.
Su preocupación, señala, se enfoca en los riesgos a los que se exponen los niños en el sitio.
"La empresa no está haciendo lo suficiente para implementar las salvaguardias que evitan que los niños exploten la oportunidad de generar dinero, pero también que los menores sean explotados", dice Bailey.
Una joven de 17 años de Gales del Sur reportó a la policía que la chantajearon para que siguiera publicando desnudos en OnlyFans, o de lo contrario compartirían fotografías a su familia.
Tres menores también se quejaron de que sus imágenes se habían subido al sitio sin consentimiento, incluidas las de una de 17 años de Surrey, Inglaterra, que dijo que su rostro había sido editado en el cuerpo de otra persona.
OnlyFans dice que no puede responder a estos casos sin que se le proporcionen los detalles de las cuentas, que la policía no comparte, y que tiene varios sistemas para evitar que los menores accedan al sitio y continúa buscando nuevas formas de mejorarlos.
Pero también preocupa el bienestar de los jóvenes vulnerables fuera de Reino Unido.
Losmenores desaparecidos están cada vez más vinculados a los videos de OnlyFans, dice el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de EE.UU.
"En 2019, se sabía que alrededor de una decena de menores desaparecían por estar vinculados con contenido en OnlyFans", dice su vicepresidenta, Staca Shehan. "El año pasado, el número de casos así se triplicó".
Si bien gran parte del contenido de OnlyFans con menores involucra a adolescentes que suben su propio contenido, el NCMEC dice que también está encontrando evidencia de explotación sexual y trata de menores.
En enero, una joven pareja de Florida fue acusada de tráfico de personas después de supuestamente vender una fotografía de una menor de 16 años en OnlyFans.
OnlyFans dice que trabaja con agencias de explotación en línea como NCMEC para abordar cualquier problema potencial con las autoridades pertinentes.
"Cóctel tóxico de riesgos"
Las historias sobre OnlyFans se han vuelto recurrentes en la prensa. Los periódicos sensacionalistas están fascinados por las fortunas hechas en el sitio, con casos de enfermeras o maestros que se inscribieron.
Otros periódicos se han maravillado con el modelo de negocio de la plataforma y su impacto en el panorama digital.
El Financial Times lo llamó recientemente "la plataforma de redes sociales más popular del mundo". El diario informó que los ingresos de OnlyFans crecieron un 553%hasta noviembre de 2020, y los usuarios gastaron US$2.400 millones en el sitio.
En una declaración en respuesta a nuestra investigación, el gobierno británico fue muy crítico con OnlyFans. El sitio web "no ha protegido adecuadamente a los menores y esto es completamente inaceptable", dijo un portavoz. "Nuestras nuevas leyes se asegurarán de que esto ya no suceda".
OnlyFans rechazó nuestra solicitud de entrevista. En un comunicado dijo:
"Usamos una combinación de tecnología de punta junto con monitoreo y revisión humana para evitar que los menores de 18 años compartan contenido en OnlyFans.
"Esto es algo que nos tomamos muy en serio. Revisamos constantemente nuestros sistemas para asegurarnos de que sean lo más robustos posible".
Agregó que sus sistemas continúan evolucionando a medida que la nueva tecnología está disponible para "reducir la incidencia de que los menores de 18 años se conviertan en usuarios de OnlyFans".
La pandemia ha transformado la vida en línea de muchas personas de formas que nunca hubieran imaginado.
Pero las consecuencias de que los menores compartan imágenes explícitas, especialmente cuando el contenido podría filtrarse a la red, pueden seguir atormentándolos durante mucho tiempo.
Todos los nombres de menores y adultos relacionados con ellos se han cambiado para proteger sus identidades.
Chris Bell colaboró en este artículo.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí