Por qué es peligroso el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania por parte de Alemania
El Gobierno alemán se había resistido a la decisión, receloso de movimientos que pudieran incitar a Rusia a una escalada o hacer que la alianza de la OTAN se convirtiera en parte del conflicto.
ALEMANIA.-Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, según anunció el miércoles, superando los recelos sobre el envío de armamento pesado que Kiev considera crucial para derrotar la invasión rusa, en un movimiento que Moscú tacha de "provocación innecesaria".
Durante semanas se ha presionado al Gobierno del canciller alemán Olaf Scholz para que envíe los tanques, así como para que permita a otros aliados de la OTAN hacer lo mismo, de cara a las ofensivas previstas por ambas partes para la primavera, que podrían ayudar a cambiar el rumbo de la guerra.
El Gobierno alemán se había resistido a la decisión, receloso de movimientos que pudieran incitar a Rusia a una escalada o hacer que la alianza de la OTAN se convirtiera en parte del conflicto.
¿Por qué es peligroso el envío de los tanques Leopard?
Al gobierno de Alemania le preocupa precipitar una expansión de la guerra, lo que podría poner en peligro su propia seguridad nacional.
Ya antes varios países habían enviado armas y dinero a Ucrania, pero hasta ahora, ninguno de estos envíos han provocado un ataque directo contra un miembro de la OTAN.
Expertos consideran que hay una línea que, si se cruza, llevaría a la OTAN y a Rusia a un ruinoso conflicto directo.
¿Estaría el Leopard 2 cruzando esa línea?
Medios dicen que Berlín dice que el suministro de carros Leopard 2 a Ucrania no supondrá ningún cataclismo.
Pero es probable que Vladimir Putin llegue en determinado momento a pensar que la OTAN está tratando de derrotarlo totalmente y quitarlo del poder, tal vez incluso la desintegración de Rusia.
El resultado podría ser catastrófico, dice el portal Israel Noticias.
“Si Putin no ve ninguna posibilidad de asegurar sus objetivos políticos mediante la aplicación de la fuerza convencional, podría utilizar armas nucleares en Ucrania, ordenar ataques militares de mayor o menor envergadura contra algún miembro de la OTAN, o bien emplear tácticas de “salami-slicing” diseñadas para provocar que sean las potencias occidentales las que declaren la guerra total”, indica.
Con información de Reuters
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí