¿Por qué rechazaron en Chile el proyecto de nueva Constitución por segunda vez en las urnas?
Cabe destacar que en septiembre del año pasado, los electores ya habían rechazado un primer documento, redactado por una asamblea de mayoría izquierdista.
CHILE.-Los ciudadanos de Chile han rechazado, por segunda vez en las urnas, el proyecto de nueva Constitución propuesto.
Según los primeros conteos oficiales revelados por el Servicio Electoral, con el 27.81% de las mesas escrutadas, la opción "en contra" se impone con un 54.61% de los votos, dejando la alternativa "a favor" con un 45.39%.
Este resultado, que marca el cierre de un ciclo de cuatro años de discusión constitucional, sugiere la permanencia de la Constitución de 1980, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Aunque este texto ha experimentado reformas a lo largo de los años, su vigencia sigue siendo un punto de controversia en la sociedad chilena.
Cabe destacar que en septiembre del año pasado, los electores ya habían rechazado un primer documento, redactado por una asamblea de mayoría izquierdista.
En esta segunda instancia, los votantes optaron por una asamblea de orientación más conservadora, generando un proyecto considerado más favorable al mercado que la Constitución actual. Este enfoque destaca la importancia de la propiedad privada y establece normas estrictas en relación con la inmigración y la seguridad.
¿Qué dijo Gabriel Boric en medio de la votación?
El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó, tras ejercer su voto, que independientemente del resultado, su Gobierno continuará abordando temas críticos para la ciudadanía, como la seguridad y la salud.
A pesar de meses de encuestas que sugerían un posible rechazo, la participación en el referéndum fue notable, aunque algunos votantes mostraron indiferencia, como lo expresó Nora Aguilera, de 72 años, quien afirmó:
Yo solo vine por cumplir y por lo que dicen mis hijos".
Otros, como Claudio Fernández, un arquitecto de 41 años, expresaron cierta resignación ante la falta de cambios significativos, señalando que "dimos una gran vuelta para volver al mismo punto".
"Gran parte de los chilenos teníamos ganas de tener algo diferente, algo que avanzara, y ni la vez anterior ni esta vez se puede lograr, entonces creo que es bien amargo el sabor que va a dejar el día de hoy en cualquiera de los dos casos", agregó.
“Un golpe para la ultraderecha”
El resultado de este domingo supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.
Mientras que tanto la derecha tradicional y la ultraderecha defendían que la propuesta se hacía cargo del problema de la inseguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional que generaron las masivas protestas de 2019, la izquierda aseguraba que el texto era "dogmático" y profundizaba en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar.
La opción de rechazar la propuesta constitucional se impuso en la mayoría de las dieciséis regiones del país, especialmente en la capital, Valparaíso (centro) y la norteña Antofagasta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí