Por su importancia estratégica en el Dombás, Rusia necesita controlar Bajmut: DW
Antaño conocida por sus viñedos y sus minas de sal, a Bajmut la llaman ahora “la picadora de carne” por la brutal guerra de trincheras, los duelos de artillería y los ataque frontales entorno a la ciudad.
UCRANIA.-Calles desiertas y edificios destruidos. La localidad ucraniana de Bajmut es epicentro de una feroz batalla desde hace meses.
Ahora las fuerzas rusas que quieren recuperar terrero tras retirarse de Jersón y Járkov, han convertido a Bajmut en su objetivo, dice la cadena alemana DW.
Los combates afectan a los residentes, también a los que viven cerca.
Tengamos miedo o no, ¿qué vamos a hacer? ¡Queremos vivir!”, dijo una residente.
Muchas personas huyen con ayuda de los equipos de evacuación.
“Miedo, los muertos son los únicos que no tienen miedo y nosotros queremos vivir”, mencionó un hombre en entrevista.
Otras personas no quieren irse, pues consideran que están en sus tierras.
¿A dónde vamos a ir? Tengo hermanas y hermanos aquí. Ambos padres y abuelos están enterrados aquí”, comentó un ciudadano de Bajmut.
Antaño conocida por sus viñedos y sus minas de sal, a Bajmut la llaman ahora “la picadora de carne” por la brutal guerra de trincheras, los duelos de artillería y los ataque frontales entorno a la ciudad.
Los ataques no cesan y los rusos ya están en la colina. Es un bombardeo constante, desde la mañana hasta la noche.
Quienes permanecen esperan que los combates terminen pronto.
Los soldados ucranianos luchan por recuperar la ciudad. Esperamos que todo marche bien, por eso no nos vamos y ya reconstruiremos después”, declaró una residente.
Sin embargo, mientras sigan los combates en Bajmut aún habrá que esperar.
Las sirenas antiaéreas suenan en Ucrania mientras la OTAN se reúne para prometer ayuda
Las sirenas antiaéreas sonaron el martes en toda Ucrania por primera vez en la semana, mientras Estados Unidos y los aliados de la OTAN anunciaban nuevas promesas de dinero y equipos para ayudar a restablecer la electricidad y la calefacción, que han quedado fuera de servicio por los ataques de misiles y drones de Moscú.
Los ucranianos huyeron de las calles hacia los refugios antiaéreos, aunque no hubo reportes inmediatos de ataques importantes lejos del frente. En la capital, Kiev, se dio el visto bueno, pero las autoridades afirmaron que la amenaza no había desaparecido necesariamente.
La última vez, los rusos también disfrazaron el ataque como un vuelo de entrenamiento. (...) Vamos a ver", dijo Vitaliy Kim, gobernador de la región de Mikoláiv, en el sur de Ucrania.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la alianza de la OTAN iniciaron una reunión de dos días en Bucarest, en la que buscaban formas de mantener a millones de civiles ucranianos a salvo y de apoyar al ejército de Kiev durante la próxima campaña de invierno.
"La OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No nos echaremos atrás", dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en un discurso en Bucarest.
Con información de Reuters
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí