Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Guerra Israel-Gaza

Presidente Biden advierte a Israel: 'Una ocupación de Gaza sería un error'

Aunque defendió el derecho de Israel a ingresar en Gaza para eliminar a los combatientes de Hamás, Biden expresó su reticencia a una ocupación a gran escala.

WASHINGTON.- En una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una advertencia a Israel, indicando que una posible volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "grave error". No obstante, el mandatario estadounidense reiteró el derecho soberano del Estado judío a ingresar en el enclave palestino con el fin de neutralizar a los combatientes del grupo islamista Hamás.

Las declaraciones de Biden marcan su primer intento público de contener las represalias de Israel en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre.

Hasta ahora, Biden había mantenido su respaldo inquebrantable a Israel y se había abstenido de criticar al Estado judío por el bloqueo impuesto a Gaza, el cual ha obstaculizado la entrada de agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamás, a pesar de las advertencias de la ONU sobre el riesgo de una inminente crisis humanitaria.

No obstante, en la entrevista, el presidente expresó sus reservas acerca de una ocupación a gran escala de la Franja de Gaza.

Desde mi perspectiva, sería un error significativo. En mi opinión, lo que ocurrió en Gaza no representa al pueblo palestino en su totalidad, y considero que sería un error que Israel vuelva a ocupar Gaza.

Así afirmó Biden a la cadena CBS en la entrevista grabada el jueves y transmitida el pasado domingo por la noche.

A pesar de ello, Biden subrayó la importancia de "neutralizar a los extremistas" que se ocultan entre la población civil en la Franja de Gaza.

Contexto sobre la Franja de Gaza

La Franja de Gaza estuvo bajo administración egipcia desde el armisticio de la guerra árabe-israelí en 1949 hasta la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel adquirió el control del Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.

Israel se retiró de Gaza en 2005. Un año después, Hamás, catalogado como un grupo terrorista por varios países, incluyendo Israel, EE. UU. y la Unión Europea, ganó la mayoría de los escaños en el Consejo Legislativo Palestino en las elecciones de 2006.

Ante la amenaza de sanciones internacionales, el movimiento islamista accedió a formar un Gobierno de unidad con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. No obstante, una lucha violenta entre los partidarios de Hamás y los seguidores del presidente palestino resultó en la expulsión de estos últimos del enclave.

Hamás asumió el control de facto en 2007, y desde entonces, el territorio ha estado aislado y bajo bloqueo terrestre, marítimo y aéreo por parte de Egipto e Israel. Además, depende del Estado judío para su abastecimiento.

También podría interesarte: "Necesitamos que actúe": Joe Biden solicitará al Congreso más de 2 mil millones de dólares en apoyo a Israel y Ucrania

El Ejército israelí ingresó por la fuerza en la Franja de Gaza en 2009 y 2014, pero en ambas ocasiones optó por no mantener una ocupación a largo plazo en dicho territorio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados