Productores de maíz transgénico piden a Biden iniciar caso contra AMLO
Productores de maíz en Estados Unidos han realizado una petición a Joe Biden para que logre un acuerdo con el gobierno mexicano y eliminar las restricciones que prohibirán la importación de maíz transgénico al mercado mexicano.
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción e importación de maíz transgénico es un tema delicada en la agenda bilateral de Estados Unidos y México, pues mientras que el gobierno de Joe Biden desea impulsar dichas actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega rotundamente a comprar o distribuir dichas cosechas.
En este sentido, productores de maíz en Estados Unidos han realizado una petición a Joe Biden para que logre un acuerdo con el gobierno mexicano y eliminar las restricciones que prohibirán la importación de maíz transgénico al mercado mexicano, pues afecta directamente a la economía de los agrícolas estadounidenses.
Hace unos días, la secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, anunció que se modificará del decreto para postergar la prohibición de las importancias de maíz transgénico de 2024 a 2025. Además, aclaró que sí se permitirá una importación parcial del producto pero exclusivamente para el uso industrial y de forraje.
AMLO se mantiene firme respecto a la prohibición para el consumo humano
Por su parte, el presidente López Obrador mencionó durante una de sus conferencias matutinas, el pasado mes de octubre, que México no comprará maíz transgénico como lo demandan los productores de Estados Unidos y que se mantendrán firmes a la producción de maíz blanco para el consumo humano.
Está claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo", señaló.
Expertos han cuestionado la decisión de AMLO, pues prohibir el maíz transgénico tendrá impacto adverso a México porque aumenta la inseguridad alimentaria, especialmente de la clase trabajadora mexicana porque el maíz es su alimento básico, además de que los precios del maíz pueden subir 19% y la tortilla 16% en promedio y el Producto Interno Bruto puede caer en 19 mil millones de dólares en los próximos diez años.
Con información de EL UNIVERSAL
Te puede interesar: "No queremos maíz transgénico para consumo humano": AMLO
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí