Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Protestas en España

Protestas en España: Marchan más de 100 mil por altos costos de los combustibles y dicen "es el comienzo si el gobierno no actúa"

Los manifestantes, <strong>más de 100 mil según la Delegación del Gobierno</strong> y 400 mil según los organizadores, exigieron al Gobierno que actúe.

Protestas en España: Marchan más de 100 mil por altos costos de los combustibles y dicen "es el comienzo si el gobierno no actúa"

MADRID.-Decenas de miles de agricultores y ganaderos se manifestaron este domingo en Madrid en protesta por los altos costes de los combustibles, los bajos precios a los que se ven obligados a vender sus productos y en defensa del mundo rural.

Los manifestantes, más de 100 mil según la Delegación del Gobierno y 400 mil según los organizadores, exigieron al Gobierno que actúe para mejorar su situación y pidieron ayudas urgentes al sector para asegurar su futuro.

Reclaman "un plan de choque" que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania, con más subidas en el precio de los combustibles y la escasez de productos como cereales para los piensos del ganado.

Unidos por el campo

La protesta reunió a las principales organizaciones agrarias y ganaderas de España, que trasladaron un mensaje unitario, con el que quieren transmitir un "basta" al Gobierno y anuncian que sólo es el comienzo "si no se les escucha".

"El campo ha venido a decir basta ya" a que "pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas", afirmó el presidente de una de las principales asociaciones de agricultores, Asaja, Pedro Barato.

De manera similar se manifestó ante los medios de comunicación el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, quien hizo hincapié en que no es posible que un sector que produce alimentos para toda España y Europa esté en números rojos y que necesitan "herramientas para seguir viviendo", porque sin él no hay alimentos.

anifestación por la defensa del campo español este domingo en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

Por su parte, el secretario general de la Unión de pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, exigió que se acabe con la especulación y se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que los productores agrarios no puedan vender por debajo de lo que les cuesta producir.

Los agricultores se ven presionados por los grandes distribuidores, que les exigen vender a precios muy bajos, ante los que tienen muy poca capacidad de presión, sobre todo si se trata de productos perecederos, que luego ven en los supermercados a precios muy superiores a los que ellos han vendido.

El campo llega a Madrid

Unos 1.500 autobuses llegaron a Madrid con los manifestantes, a los que acompañaban tractores y animales, desde perros de caza hasta caballos, como símbolo del mundo rural, junto con el ruido de trompetas y cencerros.

En la marcha se vio mucho color, que aportaban las banderas regionales y de España, e incluso hubo personas con trajes de luces (la vestimenta de los toreros), pues la defensa de la tauromaquia era una de las reivindicaciones.

La protesta arrancó desde el Ministerio de Agricultura y recorrió el Paseo del Prado y de la Castellana, principal arteria que recorre la capital de norte a sur, hasta legar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. A la convocatoria se sumaron también asociaciones de caza, y defensores del toro de lidia, así como los partidos Vox (ultraderecha), el conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (liberales), cuyos líderes asistieron a la manifestación.

Te puede interesar: Aumento de energéticos en España: Reportan desabasto de alimentos y quiebra de comercios

El objetivo, según los organizadores, era "alzar la voz y reivindicar el futuro para los pueblos", en lo que califican como su mayor manifestación tras la pandemia, periodo en el que se les consideró "esenciales" para garantizar el suministro de la población en pleno confinamiento.

Un futuro para el mundo rural

Todos estos problemas hacen cada vez más inviable la vida en el campo, lo que provoca el abandono de este sector por parte de la población más joven, que se traduce también en la despoblación en amplias zonas de la España interior.

En España, no llega al millón de personas que trabajan en el sector primario, apenas un 4 % de la población total del país, y la mayoría es gente mayor, con lo que se hace muy difícil el relevo generacional.

En este sentido, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el único representante en el Parlamento español de una plataforma de la España despoblada, declaró hoy en la manifestación que "la agricultura y el mundo rural pueden colapsar" en la situación actual.

Manifestación por la defensa del campo español este domingo en Madrid. Foto: EFE

Por ello, afirmó que el Gobierno "debe actuar rápidamente para solucionar problemas inmediatos como por ejemplo la subida de precios de los fertilizantes y del gasóleo".

A los problemas ya citados que sufre el campo, se suma estos días la huelga en el transporte de mercancías por el alza en el precio de los combustibles, lo que está afectando a sectores claves como los productores de leche, frutas y hortalizas, cuyos productos son perecederos.

Te puede interesar: España destinará 31 millones de euros para ayuda humanitaria a Ucrania

El sector sufrió también estos meses una prolongada sequía que puso en riesgo la campaña de algunos cultivos y ante la que el Gobierno esta semana anunció un paquete de ayudas fiscales, laborales, financieras e hidrológicas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados