Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / QAnon

Qué es QAnon, la teoría de conspiración que señala que buscan aniquilar a Donald Trump

Los seguidores también creen que hay un esfuerzo para aniquilar al presidente Donald Trump.

Qué es QAnon, la teoría de conspiración que señala que buscan aniquilar a Donald Trump

WASHINGTON.-Desde su origen hace tres años, QAnon ha vivido en los rincones más oscuros de Internet. Ahora los seguidores del grupo, que se hacen llamar "creyentes", han encontrado un nicho en las redes sociales y dentro del Partido Republicano.

QAnon comenzó como una teoría de conspiración única. Pero sus seguidores ahora actúan más como un culto virtual, adorando y creyendo en gran medida cualquier desinformación que la propia comunidad de conspiración hace girar.

Sus principales teorías de conspiración afirman que docenas de políticos y celebridades trabajan en conjunto con los gobiernos de todo el mundo para involucrarse en el abuso sexual infantil.

Los seguidores también creen que hay un esfuerzo para aniquilar al presidente Donald Trump.

¿Cómo inició QAnon?

Hay que comenzar con Edgar Maddison Welch, un padre profundamente religioso de dos hijos, que hasta el domingo 4 de diciembre de 2016 había vivido una vida sin complicaciones en el pequeño pueblo de Salisbury, Carolina del Norte.

Esa mañana, Welch agarró su teléfono celular, una caja de cartuchos de escopeta y tres pistolas cargadas: un rifle AR-15 de 9 mm, un revólver Colt calibre .38 calibre 38 y una escopeta, y subió a su Toyota Prius.

Condujo 360 millas a un vecindario acomodado en el noroeste de Washington, D.C.; estacionó su auto; se puso el revólver en una funda en la cadera; sostuvo el rifle AR-15 sobre su pecho; y caminó por la puerta principal de la pizzería llamada Comet Ping Pong.

Entró en el restaurante y disparó su rifle automático.

Afortunadamente, nadie resultó herido en el disturbio; Welch le dijo a la policía que había conducido desde Carolina del Sur para "investigar" el restaurante después de leer informes en línea.

¿Qué información fue la que leyó?

Fue lo que se le llegó a conocer como "Pizzagate", una noticia que supuestamente vinculaba la campaña presidencial de Hilary Clinton con una red ficticia de trata de personas.

Se llama así porque la supuesta sede de la operación era la pizzería Comet Ping Pong en Washington, DC, que, según la teoría de conspiración, también era un lugar de encuentro para el abuso ritual satánico.

Todo comenzó en marzo de 2016, cuando la cuenta de correo electrónico personal de John Podesta, gerente de campaña de Clinton, fue hackeada.

WikiLeaks publicó los correos electrónicos más tarde ese año; los teóricos de la conspiración afirmaron que los correos electrónicos contenían mensajes codificados que aludían a la trata de personas y a un círculo de abuso sexual infantil.

Los correos electrónicos contenían múltiples referencias a pizza y pizzerías, pero no hay evidencia de que sean "código" o se refieran a otra cosa.

Si las afirmaciones fueran ciertas, habría implicado a varios funcionarios de alto rango del Partido Demócrata.

Cuando Welch finalmente se encontró dentro del restaurante y comprendió que el Cometa Ping Pong era solo una pizzería, dejó las armas de fuego, salió por la puerta y se entregó a la policía, que para entonces había asegurado el perímetro.

"La información sobre esto no era del 100 por ciento cierta", dijo Welch al New York Times después de su arresto.

QAnon se ha vuelto un emblema de la susceptibilidad de algunas personas de los Estados Unidos a las teorías de conspiración, y su entusiasmo por ellas. Pero también es mucho más que una comunidad de habitantes de salas de chat con mentalidad de complot.

"Es un movimiento unido en el rechazo masivo de la razón, la objetividad y otros valores de la Ilustración. Y es probable que estemos más cerca del comienzo de su historia que del final", dice la escritora Adrienne LaFrance en unartículo para The Atlantic."Mirar a QAnon es ver no solo una teoría de conspiración sino el nacimiento de una nueva religión".

La teoría QAnon, tuvo su auge en línea en 2017, alega una conspiración profunda y tomó fuerza tras la elección de Donald Trump.

Si bien el propio Presidente no ha hablado sobre QAnon, ha dado voz a sus partidarios. Trump ha retuiteado de varias cuentas de Twitter de los seguidores de QAnon, muchas de ellas utilizando los eslóganes y las palabras de moda de la teoría.

En 2018, el presidente incluso se encontró con uno de esos seguidores, una personalidad de YouTube y un "analista de conspiración" autodenominado Lionel (su verdadero nombre es Michael Lebron), en la Oficina Oval.

El presidente Donald Trump habla en el Monumento Nacional del Monte Rushmore, el viernes 3 de julio de 2020, cerca de Keystone, Dakota del Sur. (AP Foto/Alex Brandon)

¿Qué creen los seguidores de QaAnon?

QAnon contiene muchas teorías de conspiración y abarcan de todo; acusan que fue falsa la muerte de John F. Kennedy, dicen que hay rituales satánicos con sangre y temor a explosión nuclear, además se centran tenuemente en la creencia de que la sociedad está controlada por una camarilla global de criminales de alto poder.

Estos enfoques son las principales razones por las que QAnon ha ganado tantos seguidores en su vida relativamente corta.

Pero no todo es malo: Los QAnoners también creen que hay buenas fuerzas en juego, hombres y mujeres que trabajan dentro del gobierno para frustrar el "Estado Profundo". Los seguidores de QAnon se refieren a estas personas como los "sombreros blancos".

Internet ha brindado a estos aspirantes a "salvadores" una nueva oportunidad para compartir su verdad fuera de las restricciones de los "medios de comunicación" controlados por el "Estado Profundo".

En el mundo de QAnon se desarrolló lo que ellos llaman #ThePlan, un sueño descabellado que explica no solo la presidencia de Donald Trump sino también la resistencia a su administración por parte de las fuerzas que QAnon espera vencer.

Según Q, el misterioso informante que está "filtrando" esta información al público, los sombreros blancos impidieron que Barack Obama y Hillary Clinton se robaran las elecciones de 2016. Según la teoría, las élites demócratas necesitaban ganar la presidencia para pagar los fondos que la Fundación Clinton robó de otras naciones bajo la apariencia de ayuda de emergencia por el terremoto de 2010 a Haití.

En lugar de ayudar a los haitianos desesperados, los Clinton usaron el dinero para financiar una operación masiva de tráfico sexual infantil de la nación afectada por el desastre, acusan.

Afortunadamente, los sombreros blancos identificaron a la única persona que consideran lo suficientemente honesta y moral como para resistir el mal del "Estado Profundo": El entonces candidato Donald Trump.

Desde la elección de Trump, Q y los sombreros blancos se han visto envueltos en lo que ven como una batalla épica con el "Estado Profundo".

La finalización exitosa de #ThePlan depende de miles de presuntas acusaciones secretas, supuestamente compiladas por el Departamento de Justicia contra prominentes demócratas, élites y celebridades de Hollywood. Una vez que se revelen estas acusaciones, creen que los crímenes de las élites serán expuestos, y serán arrestados de inmediato y enviados a la Bahía de Guantánamo.

Varios aspectos de la tradición de QAnon reflejan tropos antisemitas de larga data.

La creencia de que una "camarilla" global está involucrada en rituales de sacrificio de niños tiene sus raíces en el tropo antisemita de la difamación de sangre, la teoría de que los judíos asesinan a niños cristianos con fines rituales.

Además, QAnon siente un profundo odio hacia George Soros, un nombre que se ha convertido en sinónimo de intromisión judía percibida en los asuntos globales. Y la obsesión constante de QAnon con una élite mundial de banqueros también tiene un trasfondo profundamente antisemita.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados