¿Qué se sabe del accidente de helicóptero donde murió una familia mexicana tras conocer el Everest?
<span style="background:white">La familia originaria de <strong>Nuevo León</strong>, murió luego de que el <strong>helicóptero </strong>en el que viajaban para visitar el <strong>Everest </strong>se estrellara. </span>
NEPAL.- El día de ayer (martes) cinco miembros de una familia mexicana murieron junto al guía originario de Nepal, Chet Gurung, luego de que el helicóptero en que viajaban se estrellara durante un viaje para visitar el Everest.
Autoridades informaron que los cuerpos de Ismael Sifuentes y Luz Gónzalez, así como los de sus tres hijos, Abril, Fernando y María José, ya han sido recuperados cerca de la localidad de Likhu, al Norte de Katmandú. La familia era originaria de Nuevo León y cumplía su sueño de conocer la montaña más alta del mundo.
Si bien hasta ahora las causas del accidente no han sido esclarecidas, la policía nepalí atribuye el hecho a las malas condiciones meteorológicas que había.
Por su parte, Federico Salas, embajador de México en la India, dijo a el diario El País, que se encuentran trabajando con las autoridades locales y con familiares para decidir y comenzar con el proceso de repatriación.
¿Qué se sabe del accidente?
De acuerdo con Prakash Kumar Sedhain, director de seguridad aérea de Manang Air, compañía en la que la familia adquirió el tour, el día del accidente se encontraba soleado en Katmandú, y la familia Sifuentes González estaba “emocionada” de conocer el Everest, pues contaron que en varias ocasiones vieron videos de YouTube de otros turistas que habían ido y querían experimentarlo.
Desgraciadamente, terminó en desastre”, reconoció Sedhain.
La familia llegó a la India el domingo pasado, y tenía previsto regresar a México este miércoles.
Manang Air detalló que la familia logró cumplir su sueño de conocer el Everest durante un recorrido aéreo de más de una hora, sin embargo, el accidente ocurrió durante el vuelo de vuelta.
Helicóptero paró a cargar combustible
Durante el regreso, el helicóptero tuvo que realizar una parada para cargar combustible en el pequeño pueblo de Surke, al lado del aeropuerto de Lukla y de donde sale gran parte de las expediciones al Himalaya.
Poco después de las 10:00 de la mañana, el helicóptero con placa 9NAMV despegó de Surke, y tan solo ocho minutos después, la torre de control de Lukla perdió comunicación con la aeronave, según el registro de aviación civil de Nepal.
Pese a que inmediatamente se activó una alerta, tardó más de cinco horas localizar el helicóptero accidentado, el cual se encontraba en la localidad de Likhupike a unos 3 mil 500 metros de altura y “completamente destrozado”, según las autoridades de Solukhumbu.
¿Qué dicen las primeras investigaciones?
Información preliminar de Manang Air indica que el helicóptero golpeó la copa de un árbol y posteriormente chocó contra la cresta de la montaña “en un gran impacto en dos pasos en un bosque denso”, dijo Sedhain a The Katmandu Times
“Mi observación preliminar es que el piloto maniobró el helicóptero tratando de esquivar las manchas de nubes. Pero no tuvo éxito”, añadió.
Sedhain también recordó que en la temporada del monzón es muy complicado predecir el clima debido a que este es muy cambiante durante estos meses.
Pushpa Kamal Dahal, primer ministro de Nepal, envió sus condolencias tras la tragedia y anunció el inicio de una investigación para determinar las causas exactas del accidente.
Finalmente, Manang Air aseguró que el piloto Chet Gurung, de 55 años, contaba con más de siete mil horas de vuelo desde 2014 que inició a trabajar con la empresa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí