¿Quién apoya a Donald Trump? Muchos republicanos, pero especialmente votantes hispanos, además de gente muy rural y muy conservadora
Un equipo de científicos sociales de varias universidades han estado realizando encuestas regulares a estadounidenses en los 50 estados desde abril de 2020.
WASHINGTON.-A pesar de múltiples acusaciones estatales y federales, las encuestas recientes indican que el ex presidente Donald Trump mantiene una sólida ventaja en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano para 2024.
Por lo tanto, parece útil comprender quiénes apoyan exactamente a Trump, y si las múltiples acusaciones penales contra el ex presidente han tenido algún efecto en sus perspectivas de nominación.
Un equipo de científicos sociales de varias universidades han estado realizando encuestas regulares a estadounidenses en los 50 estados desde abril de 2020.
Nuestra encuesta más reciente, que se llevó a cabo del 29 de junio de 2023 al 1 de agosto de 2023, incluyó a 7,732 republicanos o independientes que tienden al Partido Republicano. Exploramos quiénes de estos encuestados apoyan a Trump en las primarias republicanas de 2024 y cómo reaccionaron a su acusación en junio de 2023 por retener documentos clasificados", dice Jonathan Schulman, de la Northwestern University y Matthew A Baum, Harvard Kennedy School.
Dado que ningún otro candidato republicano en nuestra encuesta recibió más del 5% de apoyo, nos enfocamos en Trump y su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, agregan.
Consistente con encuestas recientes, encontramos que Trump tiene una sólida ventaja de 40 puntos sobre DeSantis, detallan.
Si bien Trump lidera a DeSantis en casi todas las principales categorías demográficas, su ventaja es especialmente grande entre los votantes hispanos. Lo mismo ocurre cuando se considera a los republicanos que dijeron no tener títulos de educación superior y aquellos que son muy conservadores, viven en áreas rurales o tienen ingresos bajos.
Apoyo de votantes muy conservadores
Las personas que se identificaron como "muy conservadoras" representaron el 14% de los republicanos en nuestra encuesta. Su apoyo a Trump en 2024 es abrumador: apoyan a Trump sobre DeSantis en un margen de 69-12.
Un informe reciente de FiveThirtyEight mostró que los republicanos más conservadores no siempre fueron partidarios tan fuertes de Trump, pero su apoyo ha aumentado considerablemente desde la elección de Trump en 2016.
Los encuestados muy conservadores también fueron los más propensos a decir que estaban seguros acerca de qué candidato de 2024 apoyaban. Solo el 5% de este grupo dijo que aún no habían tomado una decisión, en comparación con el 19% de los republicanos moderados que no estaban seguros de por quién votarían.
Apoyo de votantes más jóvenes
A pesar de que Trump, de 77 años, es más de tres décadas mayor que DeSantis, tiene niveles de apoyo significativamente más altos entre los republicanos más jóvenes.
Aproximadamente el 53% de los republicanos de entre 25 y 44 años dijeron que apoyan a Trump, mientras que solo el 9% de estas personas dijo que votaría por DeSantis. Y el 48% de los republicanos aún más jóvenes, de entre 18 y 24 años, prefirió a Trump, en comparación con el 7% que apoya a DeSantis.
En contraste, la brecha entre los dos candidatos es menor entre los republicanos de 65 años o más. Mientras que el 53% de este grupo apoya a Trump, el 14% dijo que prefiere a DeSantis.
Dicho esto, los republicanos de entre 18 y 24 años tenían muchas más probabilidades que las personas de otros grupos de edad de seleccionar a un candidato que no fuera Trump o DeSantis, o de decir que no estaban seguros por quién votarían si las elecciones se celebraran hoy.
Votantes hispanos y blancos
Trump tiene una gran ventaja sobre DeSantis en todos los grupos raciales y étnicos que encuestamos, pero especialmente entre los republicanos hispanos y blancos.
Se encontró que Trump tiene una ventaja de 45 puntos sobre DeSantis entre los republicanos hispanos, quienes son más propensos a apoyarlo que cualquier otro grupo racial o étnico que investigamos.
Aproximadamente el 52% de los republicanos blancos que se encuestaron dijeron que apoyan a Trump, en comparación con el 12.1% que prefieren a DeSantis. La brecha en la preferencia por Trump sobre DeSantis entre otros grupos étnicos, incluidos los asiáticoamericanos y las personas negras, fue menor.
Sin fronteras geográficas o socioeconómicas
Trump tiene una ventaja sólida sobre DeSantis en todas las áreas geográficas, pero su ventaja es particularmente fuerte entre los republicanos en comunidades rurales muy remotas.
Trump tiene una ventaja masiva de 51 puntos sobre DeSantis entre aquellos que describen el área en la que viven como "muy rural". La proporción de votos de Trump entre los estadounidenses rurales aumentó de 2016 a 2020 y sigue siendo una base sólida de su apoyo de cara a las primarias de 2024.
Trump también tiene una gran ventaja sobre DeSantis independientemente de su estatus socioeconómico, pero la brecha se amplía entre los republicanos de bajos ingresos y menos educados.
Entre los republicanos con un título universitario o de posgrado, por ejemplo, Trump lideraba a DeSantis en un margen de 45-15, que aumentó a 55-9 entre aquellos sin un título universitario. Trump tiene una ventaja de 47 puntos entre los encuestados blancos sin título universitario, que se reduce a 29 puntos para los encuestados blancos con títulos universitarios.
Los problemas legales de Trump no son un factor decisivo
Se incorporaron al azar un experimento en la encuesta en el que se hicieron una serie de preguntas sobre la reciente acusación de Trump en el caso de los documentos clasificados de Mar-a-Lago, antes o después de preguntar a los republicanos sobre su candidato preferido para 2024.
El objetivo era probar si incitarlos a pensar en la acusación afectaba el apoyo de los encuestados a Trump.
La acusación de Trump ha dado lugar a que algunos votantes republicanos se detengan, pero esta preocupación no los está llevando a apoyar a DeSantis.
Los republicanos que vieron la acusación de Trump como justificada eran significativamente menos propensos a apoyar a Trump en las primarias de 2024, pero no eran más propensos a apoyar a DeSantis como resultado.
El efecto de responder preguntas sobre la acusación de Trump inmediatamente antes, en lugar de después, de preguntar sobre las preferencias para las primarias de 2024 fue más fuerte entre los republicanos moderados que se identificaron, y que representan el 29% de los republicanos en la encuesta.
Entre esos republicanos moderados, responder preguntas sobre la acusación de Trump antes de la pregunta de preferencia de candidato para las primarias republicanas de 2024 disminuyó el apoyo a Trump en un 6 por ciento.
Entre el 18% de los republicanos que consideraron justificada la acusación de Trump, solo el 10% dijo que apoyaría a DeSantis en 2024, en comparación con el 25% que aún respaldaba a Trump.
Sin embargo, para los republicanos conservadores y muy conservadores, el hecho de ser incitados a pensar en la acusación de Trump inmediatamente antes de responder la pregunta de preferencia de candidato para 2024 aumentó el apoyo a Trump en un 3 por ciento.
Esto respalda la idea que algunos republicanos han expresado de que las acusaciones podrían beneficiar a Trump, pero solo entre los republicanos más conservadores.
El panorama general
Los resultados de la encuesta muestran a Trump con una ventaja sólida sobre el campo en esta etapa de la carrera por la nominación del Partido Republicano para 2024.
Dicho esto, el apoyo a Trump no es uniforme entre todos los republicanos, es decir, es notablemente mayor entre los republicanos que se identifican con algunas de estas características: tener menos riqueza o educación, vivir en áreas rurales, ser mayores, hispanos o blancos, o ser muy conservadores.
El cambio de los republicanos moderados lejos de Trump después de recordarles la acusación de los documentos clasificados plantea la posibilidad de que acusaciones adicionales, como la segunda que anunció el Departamento de Justicia el 2 de agosto de 2023 con respecto a los intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020, podrían afectar negativamente la campaña de Trump para la nominación republicana, especialmente entre los votantes moderados.
Por supuesto, nuestros hallazgos también sugieren que podrían fortalecer aún más su base ideológicamente conservadora, indican los expertos
En general, a pesar de los posibles efectos de las acusaciones, nuestros hallazgos representan una imagen de un dominio abrumador de Trump en casi todas las facetas del Partido Republicano, finalizan.
Artículo original publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí