Rusia y Ucrania: ¿Qué es el SWIFT y por qué amenazan a Putin con sacarlo?
El presidente de Ucrania exige la desconexión de Rusia de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT).
UCRANIA.- Tras el ataque militar de Rusia a Ucrania, dirigentes políticos de algunos países aliados de Kiev se han reunido para definir las sanciones globales para detener a los agresores.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, detalló que tras sostener reuniones con Emmanuel Macron, exigen la desconexión de Rusia de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT).
¿Qué es el SWIFT?
La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, SWIFT, por sus siglas en inglés, ayudó a establecer una unidad y lenguaje común dentro de las transacciones financieras a nivel mundial.
Fue fundada en el año 1973 en Bruselas, y es un sistema de proceso de datos compartidos, convirtiéndose en una red de telecomunicaciones global, siendo una alternativa aceptada por todos los países.
Actualmente es utilizada por más de 11 mil instituciones financieras para comunicarse y generar órdenes de pago de manera segura, por lo que es esencial para las finanzas a nivel mundial.
¿Qué pasaría si sacan a Rusia?
Los bancos de la región y los acreedores occidentales se verían afectados por la posibilidad de desconectar a Rusia del sistema de pagos mundial SWIFT.
Dicho escenario golpearía duramente a los bancos rusos, pero las consecuencias son complejas. La prohibición de SWIFT dificultaría a los acreedores europeos la recuperación de su dinero, mientras que Rusia ha estado construyendo un sistema de pagos alternativo.
Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran que los prestamistas europeos tienen la mayor parte de los casi 30 mil millones de dólares de exposición de los bancos extranjeros a Rusia.
Te puede interesar: Crónica: Así ha sido la invasión de Rusia a Ucrania.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí