Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Texas

Texas coloca sierras entre boyas del 'muro flotante' en cruce por Río Bravo

Por si no bastara con las boyas del “muro flotante” que han derivado el ahogamiento de migrantes, ahora también lo equiparon con sierras aumentando la polémica.

Texas coloca sierras entre boyas del 'muro flotante' en cruce por Río Bravo

TEXAS, Estados Unidos.- Eagle Pass, situada en el sur de Texas, es reconocida como uno de los puntos principales de cruce de personas en la frontera con Estados Unidos.

Ahora, la pequeña comunidad está en controversia a nivel mundial debido a una medida inusual y preocupante adoptada por el gobierno local: la colocación de boyas equipadas con sierras en el río Bravo, conocido también como río Grande. Esta táctica, denominada "Muro Flotante", tiene como objetivo cerrar el acceso a la zona.

Polémica en Texas por boyas con sierras contra migrantes

Las discutidas boyas equipadas con sierras han emergido como un elemento central en el preocupante incremento de la violencia dirigida hacia migrantes en los Estados Unidos.

El gobierno de Texas, en desacuerdo con la administración federal de Joe Biden, ha implementado una estrategia independiente denominada "Operation Lone Star" para frenar la llegada de migrantes. Esta operación ha resultado en más de 380 mil arrestos de migrantes y aproximadamente 30 mil cargos criminales.

A pesar de contar con otras acciones dentro de su estrategia, las boyas equipadas con sierras en este muro flotante han adquirido una importancia significativa y polémica.

Te puede interesar: Texas ignoró las advertencias de ilegalidad de las boyas antes de colocarlas, revelan documentos

Estas boyas fueron instaladas a finales de julio y desde entonces han generado un intenso debate. Incluso el gobierno de Texas enfrenta una demanda presentada por el Departamento de Justicia debido a la construcción de este muro con características inhumanas. Sin embargo, más allá de las discusiones legales, lo que se puede observar sobre las aguas del río Bravo es extremadamente alarmante.

Se aventuran en Río Bravo para captar boyas con sierras

Un grupo de activistas se aventuró en kayaks hasta el Muro Flotante con el fin de capturar imágenes cercanas de las boyas con sierras. Las fotografías y videos que obtuvieron resaltan la naturaleza extrema de esta medida. A continuación, presentamos algunos ejemplos visuales:

Según informes de Texas Public Radio, se han encontrado cadáveres de migrantes en la zona. La versión oficial del gobierno es que estas personas fallecieron en otros lugares y sus cuerpos quedaron atrapados en las cuchillas.

Las boyas equipadas con sierras en el río Bravo de Texas han sido diseñadas específicamente para obstaculizar el cruce de migrantes. La sección con filo ha sido concebida para prevenir el paso por encima, mientras que nadar por debajo resulta imposible debido a los anclajes con cables, concreto y elementos adicionales.

Hasta el momento, se ha completado una extensión de algo más de 300 metros de este Muro Flotante en la comunidad de Eagle Pass. No obstante, el gobierno de Texas planea continuar con la expansión del proyecto.

Además de las boyas con sierras, la Operation Lone Star incluye medidas alarmantes. Detallamos a continuación las instrucciones completas, pero es importante resaltar que los elementos de la Guardia Nacional tienen la autoridad para detener a cualquier persona y se les permite negar el acceso a agua. Asimismo, se ha erigido una gran cerca con púas para guiar a los agentes fronterizos y dirigir a los migrantes en una dirección específica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados