Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Texas

Texas responde a declaración de AMLO sobre boyas: “Si le preocupa la vida humana, asegure la frontera”

Señaló que “el gobierno de México está equivocado”, e insistió en que la muerte de al menos uno de los ahogamientos ocurrió “lejos de las boyas”.

TEXAS, EU.- Después de que se encontraran dos cuerpos en el área donde el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó boyas flotantes para evitar la entrada de migrantes desde México, el gobierno estatal afirmó que al menos una de las víctimas murió lejos de las boyas.

Además, señalaron que si al presidente de México le preocupa la vida humana, debería cumplir con su deber y asegurar la frontera.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las acciones de Abbott como "inhumanas" y expresó que no se debería tratar así a ninguna persona. Él enfatizó que solo a través de la bondad y la humanidad podemos alcanzar la felicidad.

Ello, luego de que se confirmara el hallazgo de un segundo cadáver de un presunto migrante en Piedras Negras, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, donde Abbott ordenó instalar las boyas.

Boyas ubicadas en el Río Bravo. | Foto: EFE

Una de las víctimas es un hondureño de 22 años. El gobierno hondureño ayudará en el proceso de repatriación, según informó Wilson Paz, director general del servicio de protección de migrantes de Honduras.

EU responsabiliza al gobierno de México

Sin embargo, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, alegó en un comunicado que “la información preliminar” sugiere que al menos uno de los individuos encontrados entre las boyas se ahogó río arriba y “flotó hacia las boyas”.

En declaraciones citadas por el diario Dallas Morning News, el secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, coincidió. Señaló que “el gobierno de México está equivocado”, e insistió en que la muerte de al menos uno de los ahogamientos ocurrió “lejos de las boyas”.

Recordó que cuatro migrantes se ahogaron en el río a principios de julio, antes de que se instalaran las barreras, y se refirió a un informe de las Naciones Unidas que consideraba la frontera entre Estados Unidos y México como el cruce terrestre más mortífero del mundo en 2021, el primer año de mandato de Joe Biden.

Pero además, Mahaleris dijo que la responsabilidad última de las muertes de migrantes recae en “las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden y del presidente López Obrador… Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”.

Erin Heeter, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, calificó de “desgarrador” el informe de las muertes de los migrantes y dijo que “las circunstancias deben investigarse a fondo. Es fundamental que gestionemos nuestra frontera de una manera segura y humana”.

Te puede interesar: Tamaulipas acusa uso electoral de 'muro flotante' de Greg Abbot en Texas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados