Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tiroteo en Estados Unidos

Tirador de Parkland es sentenciado a 17 cadenas perpetuas, una por cada una de sus víctimas

Aunque el tirador de Parkland, quien mató a 14 niños y 3 profesores durante un tiroteo en la escuela secundaria el día de San Valentín, pasará toda su vida en prisión, los familiares de las víctimas están indignados porque no le dieron la pena de muerte

Tirador de Parkland es sentenciado a 17 cadenas perpetuas, una por cada una de sus víctimas

El asesino de Parkland, Nikolas Cruz, recibió 17 cadenas perpetuas, una para cada una de sus víctimas, por cometer una de las peores matanzas masivas en la historia de Estados Unidos el martes.

Cruz mató sin piedad a 14 estudiantes y 3 maestros el Día de San Valentín de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas con un rifle AR-15, rociando a víctimas indefensas con balas y, en algunos casos, regresando en círculos para acabar con los heridos.

Obligada por un reciente veredicto de un jurado que optó por la pena de muerte por la atrocidad, la jueza Elizabeth Scherer formalizó el destino de Cruz frente a una galería repleta de familiares furiosos de sus víctimas.

Varios espectadores comenzaron a llorar mientras ella leía los nombres de los muertos individualmente y recitaba las cadenas perpetuas, menciona el NYP.

Te puede interesar: Tirador de Parkland revela por qué eligió el Día de San Valentín para la masacre donde asesinó a 17 personas

Enfrentaba su destino

Cruz miró con atención vacía mientras se oficializaba su destino y salió de la sala del tribunal esposado sin volverse a mirar a los miembros de la familia reunidos.

Scherer no se dirigió directamente a Cruz al dictar la sentencia y, en cambio, elogió a los afectados por el crimen por su gracia y resistencia.

Quiero agradecer a los miembros de la familia por el privilegio de conocer a todos y cada uno de sus seres queridos”, dijo. “Puedo decirles que no serán olvidados”.

La familia destrozada había presionado con vehemencia para que se ejecutara a Cruz y expresaron su enojo e incredulidad por la decisión del jurado durante dos días de declaraciones sobre el impacto en las víctimas esta semana.

Buscaban la pena de muerte

Varios oradores entre lágrimas dijeron que estaban torturados por la realidad de que Cruz podrá ver sus días, mientras que sus seres queridos les fueron arrebatados de forma permanente.

Al dirigirse a la corte, Meghan Petty habló sobre la angustia de lidiar con el hecho de que su hermana de 14 años, Alaina, fue asesinada a tiros durante el asalto.

El hijo de Patricia Oliver, Joaquín, recibió inicialmente un golpe en la pierna e intentó gatear para ponerse a salvo, antes de que Cruz le disparara en la cabeza.

La madre angustiada miró a sus abogados defensores el martes al lamentar el veredicto del jurado. Tres de los 12 jurados en el caso votaron por cadena perpetua.

Un desfile de familiares desconsolados de los asesinados contaron su dolor punzante a los miembros del jurado, y algunos testimonios incluso provocaron lágrimas en los abogados de Cruz.

Educación traumática

El equipo de defensa del asesino sostuvo que su educación traumática fue un factor atenuante en el caso y que una cadena perpetua era apropiada.

Afirmaron en el juicio que Cruz, hijo de una madre que tuvo que prostituirse para vivir, por lo que fue dado en adopción cuando era un bebé, sufrió daño cerebral prenatal debido a su constante consumo de alcohol durante el embarazo.

Los fiscales intentaron establecer que Cruz tenía pleno conocimiento mientras cometía el crimen, enfatizando que estudió los métodos utilizados durante los tiroteos masivos anteriores mientras planeaba el ataque.

¿Quería morir?

En agosto, se publicaron dibujos y escritos que Cruz hizo dentro de su celda, revelando que se estaba preparando para morir.

Cruz escribió en un mensaje: “No quiero la vida, por favor ayúdenme a ir al corredor de la muerte”. En otro dijo: “No quiero que nadie ni nada me moleste, no veo la hora de morir”.

La cadena perpetua provocó la condena de varios observadores de alto perfil, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Creo que, si existe la pena de muerte, este es un caso en el que está masacrando a esos estudiantes con premeditación, con total desprecio por la humanidad básica, que merece la pena de muerte”, dijo DeSantis después de la decisión del jurado.

Te puede interesar: Nikolas Cruz | "Este jurado nos falló": la indignación de los familiares de las víctimas del tiroteo de Parkland

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados