Tiroteo en Walmart de Virginia: Siguen aumentando los ataques en los supermercados: Esto es lo que sabemos sobre este tipo de agresores
Se desconoce el motivo del incidente de Virginia, pero los informes sugieren que el perpetrador fue un empleado de Walmart.
VIRGINIA.-Un tiroteo en un Walmart en Virginia es el más reciente en medio de un aumento en los tiroteos masivos en general en los EU y tiroteos masivos en supermercados y tiendas minoristas en particular.
Varias personas, incluido el pistolero, murieron en el incidente del 22 de noviembre de 2022 en un punto de venta del minorista en Chesapeake. Sigue a un ataque racista en una tienda de comestibles en Buffalo a principios de este año en el que murieron 10 compradores negros. Un tiroteo masivo anterior en Walmart en El Paso, Texas en 2021 tuvo una motivación racial similar: 23 personas fueron asesinadas por un hombre armado que había publicado en línea un manifiesto antiinmigrante lleno de odio.
“Somos criminólogos que estudiamos las historias de vida de tiradores masivos en los Estados Unidos. Desde 2017, hemos realizado docenas de entrevistas con perpetradores encarcelados y personas que los conocieron. También construimos una base de datos integral de tiroteos públicos masivos utilizando datos públicos, con los tiradores codificados en casi 200 variables diferentes”, dijeron Jillian Peterson, profesora de Justicia Criminal en la Universidad Hamline y James Densley, profesor de Justicia Penal en la Universidad Estatal Metropolitana.
En general, los tiroteos públicos masivos en los que mueren cuatro o más personas se han vuelto más frecuentes y mortales en la última década, en la medida en que EU ahora tiene un promedio de siete de estos eventos cada año.
“Nuestra definición de tiroteos públicos masivos excluye los casos en los que los asesinatos se atribuyen a cualquier otra actividad delictiva subyacente, como las drogas y la pertenencia a pandillas, lo que explica por qué pueden ser inferiores a otras estimaciones”, indican los expertos.
“Los tiroteos masivos también tienden a agruparse, con un estudio que encontró que son contagiosos durante 13 días en promedio y nuestra propia investigación muestra que los responsables estudian a otros tiradores masivos y se inspiran en ellos. El tiroteo en Buffalo el 14 de mayo precedió a una serie de tiroteos masivos este verano, incluso en una escuela primaria en Uvalde, Texas, en un centro médico de Oklahoma y durante un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois. La última tragedia en Chesapeake, Virginia, se produce solo tres días después de que un hombre armado matara a cinco personas en un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs”.
¿Qué sabemos sobre tiroteos masivos en tiendas?
“La tragedia en Chesapeake, Virginia, es el tiroteo masivo número 36 en nuestra base de datos que tiene lugar en un establecimiento minorista. Estos tiroteos cobraron 217 vidas e hirieron a 227 más, y han ido aumentando con el tiempo, siendo 2019 y 2021 los peores años registrados para tiroteos en tiendas”, subrayan los científicos.
Los tiroteos en tiendas minoristas son más comunes en los estados del sur y oeste y dos tercios tuvieron lugar en lugares urbanos. Todos los perpetradores eran hombres, excepto una mujer que cometió el tiroteo con su pareja masculina.
Los tiradores masivos minoristas eran blancos en el 56% de tales incidentes y negros en el 25% de los casos registrados y tenían edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, aunque el 60% tenía entre 20 y 30 años. Alrededor de 1 de cada 10 eran empleados de los establecimientos minoristas a los que apuntaban.
Los perpetradores generalmente usaron un arma (58%). Un tercio de los perpetradores usaron un arma de asalto estilo AR-15.
Al observar las historias de vida de los perpetradores, dos tercios tenían antecedentes penales previos y la mitad de ellos comunicaron la intención de hacer daño a otros antes del ataque. Sin embargo, los tiroteos en tiendas tienden a estar menos planificados que otros tiroteos masivos: solo el 22% de los perpetradores hizo una planificación significativa.
Dos tercios de los tiradores tenían tendencias suicidas (el 26 % había tenido un intento de suicidio previo y otro 37 % tenía la intención de morir durante el tiroteo) y alrededor del 30 % sufría psicosis, aunque los perpetradores solo actuaban sobre la base de sus alucinaciones o delirios en el 11 % de sus tiroteos La mitad de los perpetradores tenían un prejuicio conocido contra un grupo racial o religioso.
Alborotos en el lugar de trabajo y qué los motiva
Se desconoce el motivo del incidente de Virginia, pero los informes sugieren que el perpetrador fue un empleado de Walmart. Según nuestros datos, los tiroteos en el lugar de trabajo están motivados por un problema laboral, como ser despedido o suspendido en el 70 % de los incidentes, y por un conflicto interpersonal con otro empleado el 23 % de las veces. Casi las tres cuartas partes de los perpetradores muestran cambios en el comportamiento o señales de advertencia antes del tiroteo, como una mayor agitación.
“Nuestra investigación sugiere muchas estrategias para prevenir este tipo de tiroteos masivos, desde sistemas de informes anónimos para empleados hasta equipos de respuesta a crisis en el lugar de trabajo. Sin embargo, restringir el acceso a las armas de fuego a las personas de alto riesgo sería la estrategia más eficaz en general”, finalizan los expertos.
Artículo original publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí