Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Aborto

Tribunal anula sentencia de feminista que simuló abortar a Jesús en altar católico

Con una corona de espinas como la de Jesucristo y un velo azul como el de la Virgen María, Bouton llevó pedazos de hígados de buey para simbolizar "el aborto de Jesús" mientras se paraba frente los feligreses

Tribunal anula sentencia de feminista que simuló abortar a Jesús en altar católico

PARÍS, Francia.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) revocó recientemente el fallo de un tribunal francés que había multado y dictado una sentencia de cárcel a una feminista que interrumpió un servicio de la iglesia católica romana y "abortó" a Jesús en el altar, menciona Fox News.

Eloïse Bouton tenía los senos desnudos y lemas a favor del derecho a decidir sobre el cuerpo cuando, en diciembre de 2013, interrumpió los villancicos en la famosa iglesia Madeleine de París y protestó contra las enseñanzas de la Iglesia católica contra el aborto simulando el aborto de Jesús.

Con una corona de espinas como la de Jesucristo y un velo azul como el de la Virgen María, Bouton llevó pedazos de hígados de buey para simbolizar a un bebé abortado mientras se paraba frente al altar de la iglesia y pretendía realizar un "aborto" antes de orinar el suelo frente a los feligreses.

Escrita en el cuerpo de Bouton en ese momento estaba la frase francesa "344 salope", que se traduce como "344th slut", en referencia a una carta abierta de 343 mujeres francesas que admitieron haber tenido un aborto en 1971.

Eloïse Bouton se para en el altar de la iglesia de Madeleine en París sosteniendo hígados de buey en protesta por la postura de la Iglesia Católica sobre el aborto el 20 de diciembre de 2013 (Thomas Samson/AFP)

Te puede interesar: FGJ abre investigación por denuncia de abuso sexual en la UNAM

Se celebró la protesta en las redes sociales

El grupo ucraniano Femen, del que Bouton solía ser miembro, celebró más tarde el acto en las redes sociales, escribiendo "¡Se cancela la Navidad!" y "la santa madre Eloïse acaba de abortar el embrión de Jesús en el altar de la Magdalena".

El sacerdote de la iglesia presentó una denuncia legal contra Bouton, quien fue declarada culpable por un tribunal francés de "exhibición sexual" ilegal. Fue sentenciada a más de un mes de prisión y se le ordenó pagar a la iglesia 2 mil euros, un castigo que confirmó el tribunal supremo de Francia.

En una opinión emitida el 13 de octubre, el TEDH con sede en Estrasburgo dictaminó que al castigar a Bouton por su exhibición, Francia violó el artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos que protege la libertad de expresión.

La Corte nota que la condena del peticionario se basó en la tipificación del delito de exhibición sexual”, decía en parte el dictamen. “Según el Gobierno, no se pretendía sancionar [sus] ideas y opiniones críticas sobre la doctrina de la Iglesia Católica”.

Con una corona de espinas como la de Jesucristo y un velo azul como el de la Virgen María, Bouton llevó pedazos de hígados de buey para simbolizar a un bebé abortado mientras se paraba frente al altar de la iglesia (Foto: Twitter/@dfweb75)

"Sin embargo, la Corte considera, como ha señalado anteriormente..., que dado su carácter militante, la actuación de la demandante, que pretendía expresar sus convicciones políticas, en consonancia con las posiciones defendidas por el movimiento Femen sobre cuyo nombre estaba actuando, debe considerarse que constituye una 'actuación' que cae dentro del alcance del artículo", agregó la opinión.

Daños morales

El TEDH ordenó a Francia pagar a Bouton 9 mil 800 euros por daños morales, costas y gastos legales.

Grégor Puppinck, director del Centro Europeo para la Ley y la Justicia, criticó el fallo del tribunal europeo y afirmó en un comunicado en el sitio web de su organización que el TEDH defiende cada vez más los ataques contra las iglesias cristianas en el continente mientras trata los ataques contra el Islam de manera diferente.

En 2018 ya se había dictaminado que la provocación blasfema del grupo punk feminista, las ‘Pussy Riots’, en el coro de la Catedral Ortodoxa de Moscú era una forma de expresión protegida por la Corte”, escribió Puppinck.

"El abogado de las Pussy Riots, que antes trabajaba para la fundación [George] Soros, se convirtió en juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El mismo año, el Tribunal también condenó a Lituania por sancionar anuncios blasfemos que mostraban a Cristo y la Virgen María", continuó Puppinck.

Puppinck señaló que, en 2018, el TEDH confirmó la condena penal de un profesor en Austria que calificó de pedófila la relación sexual de Mohammed con la niña Aisha, de 9 años.

Te puede interesar: Haitianos resisten al gobierno, a nuevo brote de cólera y a las amenazas de nueva invasión: "Ustedes son monstruos, no tienen soluciones"

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados