Trump arremete contra el fiscal y la jueza del caso del asalto al Capitolio
Trump adelantó los fundamentos de su defensa y sostuvo que cualquier intento de silenciarlo sería una infracción de la Primera Enmienda de la Constitución.
ESTADOS UNIDOS.-Donald Trump, quien ejerció la presidencia de EU entre 2017 y 2021, criticó el día de hoy al fiscal especial a cargo de su investigación, Jack Smith, y a la jueza Tanya Chutkan, quien supervisa el caso que lo acusa de intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Las declaraciones de Trump fueron emitidas en la plataforma de medios sociales Truth Social, que él mismo estableció. Estas manifestaciones surgieron momentos previos a la respuesta que sus abogados darán a la solicitud de la fiscalía, la cual busca limitar la capacidad del expresidente para compartir información relevante sobre el caso en plataformas en línea.
Te puede interesar: ¿Se está presentando Trump a la presidencia para evitar ir a la cárcel?
Concretamente, los fiscales están buscando que la jueza Chutkan, de la corte del Distrito de Columbia, emita una "orden de protección" que impida a Trump compartir detalles sobre testigos y otras pruebas en sus cuentas de redes sociales, a medida que se desarrolla el proceso judicial.
Los abogados de Trump deberán presentar sus argumentos por escrito ante la jueza antes de las 17:00 horas en respuesta a esta solicitud.
POSTURA DE TRUMP
A través de Truth Social, Trump adelantó los fundamentos de su defensa y sostuvo que cualquier intento de silenciarlo sería una infracción de la Primera Enmienda de la Constitución, la cual salvaguarda la libertad de expresión.
"No, no deberían imponerme una orden de protección porque estaría vulnerando mi derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. En cambio, deberían hacerlo con el perturbado Jack Smith y el Departamento de Injusticia, ya que están filtrando información ilegalmente por todas partes", arremetió Trump.
La semana pasada, Smith solicitó a la jueza que limitara la capacidad de Trump para compartir información en redes sociales después de que el republicano profiriera una amenaza el viernes en redes sociales: "¡SI USTEDES VAN A POR MÍ, YO IRÉ A POR USTEDES!", escribió.
El jueves, Trump compareció ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, donde se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le imputan, los cuales alegan que intentó revertir las elecciones de 2020 en las que perdió ante el actual presidente, Joe Biden, y que incitó al asalto al Capitolio.
Esta representa la tercera acusación penal en contra del exmandatario, quien también enfrenta cargos en Nueva York por el soborno a la actriz pornográfica Stormy Daniels, y en Miami por la supuesta apropiación indebida de documentos clasificados al dejar el cargo.
A pesar de los procedimientos legales en su contra, la popularidad de Trump no ha disminuido y mantiene una fuerte presencia en las elecciones primarias republicanas de cara a los comicios de 2024, donde busca nuevamente competir contra Joe Biden.
Con información de EFE
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí