Trump ordena retirada de tropas estadounidenses de Somalia
La decisión de Trump corresponde al anuncio del 17 de noviembre de retirar miles de tropas estadounidenses más de Afganistán e Irak para el 15 de enero de 2021.

ESTADOS UNIDOS.- Lo que sería la última gran decisión de política militar que se acuerda en los últimos días de la administración de Donald Trump, quien ordenó a la mayoría de las tropas estadounidenses que abandonen Somalia a principios de 2021.
Trump afirmó que, a pesar de retirar a la mayoría de los aproximadamente 700 soldados que actualmente sirven en Somalia, "esta acción no es un cambio en la política de Estados Unidos", señaló en el comunicado.
El presidente de Estados Unidos ordenó al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y activos fuera de Somalia a principios de 2021, dijo el Pentágono en un comunicado el viernes.
Esta acción no es un retiro y el final de nuestros esfuerzos, sino una reposición para continuar nuestros esfuerzos en África Oriental, afirmó en otra declaración del Comando de África de Estados Unidos.
La decisión de Trump corresponde al anuncio del 17 de noviembre de retirar miles de tropas estadounidenses más de Afganistán e Irak para el 15 de enero de 2021.
Lo anunciado sobre Somalia es considerado recientemente como el más importante de Trump en el Pentágono, donde ha abandonado a gran parte del liderazgo civil en las últimas semanas, reemplazando a los funcionarios con una gran cantidad de leales políticos a medida que su administración llega a su fin.
Parte de las fuerzas que abandonarán la región, se leé en el comunicado del Pentágono, pero muchas "serán reubicadas desde Somalia a países vecinos para permitir operaciones transfronterizas de fuerzas estadounidenses y asociadas para mantener la presión contra las organizaciones extremistas violentas que operan en Somalia. . "
Agregó, "Estados Unidos conservará la capacidad de llevar a cabo operaciones antiterroristas específicas en Somalia y recopilar alertas e indicadores tempranos sobre amenazas a la patria".
La orden la anuncian una semana después de la primera visita sin previo aviso Somalia, del secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, el pasado 27 de noviembre.
El objetivo de las tropas estadounidenses en Somalia es entrenar y asesorar principalmente a las fuerzas locales somalíes mientras luchan contra el mayor afiliado de Al Qaeda, Al-Shabaab; además, de llevar a cabo ataques aéreos contra Al-Shabaab y la filial local de ISIS en el país.
Con información de CNN
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí