Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Turquía

Turquía: Dan prisión preventiva a 54 personas por derrumbes de edificios tras terremotos

Autoridades de <strong>Turquía </strong>han apresado a <strong>54 personas</strong> mientras siguen las investigaciones por el <strong>derrumbe de edificios</strong> tras los <strong>terremotos </strong>ocurridos en el país el 6 de febrero. 

TUQUÍA.- Las autoridades de Turquía enviaron a prisión preventiva a 54 personas mientras se investiga y deslindan responsabilidades por el derrumbe de varios edificios durante los terremotos que ocurrieron el pasado lunes 6 de febrero al Sureste del País.

Bekir Bozdag, ministro de Justicia de Turquía, declaró que en total se están investigando a 245 sospechosos, de estos, 54 están en prisión preventiva, 47 en libertad bajo control judicial y 27 detenidos provisionalmente.

Ante esto, Bozdag prometió que las autoridades trabajarían de manera exhaustiva contra quienes pudieran tener algún tipo de responsabilidad en los derrumbes, según informó la prensa turca.

Terremotos en Turquía dejaron más de 80 mil edificios derrumbados

Murat Kurum, ministro de Urbanismo, anunció este viernes que las investigaciones arrojaron que de los 684 mil edificios que se encuentran en las zonas afectadas, 84 mil se derrumbaron o quedaron con graves daños por lo que deben ser demolidos de inmediato.

El diario digital Diken publicó una lista que señala que la mayoría de los detenidos son empresarios de la construcción y contratistas, aunque también hay arquitectos, ingenieros, delegados técnicos y capataces de las obras que resultaron afectadas.

Turquía: Dan prisión preventiva a 54 personas por derrumbes de edificios tras terremotos.

Detenidos en su mayoría son por permitir cambios posteriores en las estructuras

De acuerdo con EFE, entre los detenidos también hay dueños y gestores de los edificios derrumbados, quienes son investigados por supuestamente permitir que las estructuras tuvieran modificaciones posteriormente.

Tras los terremotos de 2011 en Van y de 2020 en Esmirna, los derrumbes se atribuyeron a que los dueños de tiendas y supermercados que se encuentran debajo de los edificios residenciales habían eliminado muros de carga para ampliar los espacios.

Actualmente en redes sociales usuarios denuncian que tras el terremoto de principios de febrero, los edificios derrumbados albergaban supermercados o bancos que presuntamente demolieron sus muros de carga.

No obstante, la oposición dice que el gobierno contribuyó a estos hechos debido a que en 2018 lanzó una gran campaña para legalizar edificios construidos de manera ilegal o que no contaban con algunos permisos bajo el lema de “paz de construcción”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados