Ucrania considera que Rusia pudo haber utilizado misiles norcoreanos en ataque a Járkov
El portavoz planteó dos posibilidades: una producción de misiles más descuidada por parte de Rusia o la utilización de un misil fabricado por otro país.
KIEV.- Tras el devastador ataque en la región oriental de Járkov, Ucrania, por parte del ejército ruso, la Fiscalía General ucraniana sugirió la posibilidad de que Rusia haya empleado misiles balísticos pertenecientes a Corea del Norte para realizar el atentado.
Dmitró Chubenko, portavoz de la fiscalía, presentó restos del cohete que impactó en el centro de la ciudad y señaló similitudes visuales con un Iskander ruso, aunque destacó diferencias técnicas y de calidad.
Chubenko enfatizó que, a diferencia de ocasiones anteriores, en esta ocasión las marcas de identificación en el exterior del misil fueron borradas y las del interior resultaron poco claras.
Por lo general, en este tipo de cohetes, hechos en su momento tanto en la Unión Soviética como después en Rusia, las inscripciones son muy claras, todo se hace con mucho cuidado, en algunos lugares incluso se ponen los nombres de los trabajadores de la fábrica para establecer quién es el responsable, quién hizo exactamente qué", explicó.
Los expertos también notaron discrepancias en la calidad y el diámetro del misil, que resulta más grande que un Iskander ruso. Chubenko explicó que el cableado en el interior era más simple y carecía de protección contra la guerra electromagnética, característica presente en los cohetes rusos.
El portavoz planteó dos posibilidades: una producción de misiles más descuidada por parte de Rusia o la utilización de un misil fabricado por otro país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí