VIRAL: Milagros, la niña obligada a comer en la calle; su escuela la discriminaba por celíaca
El padre de Milagros luchó para que su hija fuera aceptada en el comedor de su propia escuela; pasó varios días comiendo en la calle.<br />
BUENOS AIRES, Argentina.- Milagros, niña de tan solo 6 años, ha sufrido la discriminación apenas volvió a clases luego de la pandemia por Covid-19. Aunque en principio iba con una sonrisa, vivió momentos de tristeza inmensa por el trato que recibió de parte de su propia escuela que la obligó a comer en la calle.
Por tener jornada doble, o turno vespertino "quebrado" en sus clases, tiene, en teoría, derecho al comedor, sin embargo su colegio se lo negó por una condicióin que padece: celiaquía.
Al ser celíaca, la pequeña Milagros perdió algo de pelo, le brotaron manchas en sus brazos y espalda, por lo que sus papás decidieron contactar a una dermatóloga. Sin embargo, su escuela fue tajante y la obligó a comer en la calle.
Milagros sufre discriminación por ser celíaca; la obligaron a comer en la calle
Aquellas marcas que en un inicio aparentaban ser picaduras de mosquitos fueron avanzando, por elllo fue sometida a consultas médicas y análisis, entre ellas de sangre, que arrojaron que su afección se debía a la celiaquía, una reacción que provoca la ingesta de gluten (proteína presente en cereales como trigo, cebada y centeno) que además de las marcas causadas en su físico, le producían daños en su intestino delgado y por ende dificultad para absorber algunos nutrientes.
En todos estos tratamientos y estudios, Milagros se mostró valiente "siempre preguntó y siempre se le dijo la verdad. Incluso el día que se le hizo la endoscopía se le explicó cómo era. Por suerte no tuvo miedo ni lloró", cuenta su padre para el portal Clarín.
Te puede interesar: Acusan que prohíben a niño entrar a primaria en Hermosillo por "travieso"; SEC responde
La familia tuvo que redefinir su dieta, especial para alguien como Milagros, que padece celiaquía. El cambio, como todos, requería de tiempo para reflejarse en su apariencia, que afortunadamente se restauró, pero mientras esto ocurría, en su escuela era discriminada por esto.
Milagros fue discriminada por su propia escuela
La única condición que sus padres pidieron para Milagros fue un espacio de metro cuadrado para que ella pudiera comer, pero en su lugar le negaron el comedor y la obligaron a que comiera en la calle.
El colegio no le permitía entrar con loncheras ni tuppers porque los alimentos podían contaminar", recuerda con molestia su padre.
Su primer día tuvo que comer en una plaza y repitió esto hasta un tercer día, en el que las condiciones de lluvia complicaron su situación, por lo que acudieron a un kiosco, siempre en compañía de sus papás para que pudiera comer fuera de su colegio.
La lucha de los padres de Milagros tuvo fruto
Estas complicaciones, hicieron que sus padres se frustraran, pues aunque siempre buscaban guardar la postura ante su hija, por dentro se decían destrozados.
Ante este sentir, vieron como posible solución contar lo sucedido en redes sociales, y el apoyo no se hizo esperar, pues en cuestión de horas ya era muy compartida su historia con más de 15 mil reacciones.
Gracias a la publicación, abogados de diferentes páginas se comunicaron con la familia y ofrecieron su ayuda sin costo.
"Nunca imaginé la repercusión. El viernes en un momento estaba solo y lloraba. De la emoción, la bronca, la alegría, la tristeza... Todo junto. Para ella era el papá fuerte, pero por dentro me moría".
Finalmente, el sábado por la mañana, el padre de Milagros volvía con su camión cuando su teléfono sonó. Frenó y tomó la llamada; era el representante legal del colegio.
Me habló como si nada hubiera pasado. De repente, tenían todo exclusivo para ella. Pero como que estaba hecho desde hace tiempo", recuerda el padre de Milagros.
Aunque con esto se otuvo la solución, la niña y sus padres jamás olvidarán los angustiosos días que pasaron por el rechazo.
"La discriminaron, la dejaron comer en la calle y le sacaron el derecho a mi niña",
"No quiero que haya más Milagros, ni nadie. Ojalá este caso marque un precedente. No tiene que volver a ocurrir algo así", sentencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí