Viktor Bout: Esta es la historia de "El Mercader de la Muerte" preso ruso liberado por Estados Unidos
El departamento de Justicia de Estados Unidos lo tenía clasificado como uno de los traficantes de armas prolíficos del mundo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves Estados Unidos y Rusia realizaron un intercambio de prisioneros, donde el lado ruso liberó al basquetbolista Brittney Griner para que su contraparte dejara libre al famoso traficante de armas Viktor Bout.
Viktor Bout formó parte del Ejército Soviético donde fungió como coronel, Estados lo arrestó en 2008 mientras realizaba una operación encubierta en Tailandia, dónde los americanos se hicieron pasar por guerrilleros, de acuerdo con el portal CNN y en el año 2010 fue extraditado a territorio estadounidense.
Te puede interesar: Rusia intercambia liberación de Brittney Griner por Viktor Bout, traficante de armas.
Su vida, que parece sacada de un personaje de una novela y que inspiró la película "El señor de la guerra" en la que Nicolas Cage interpreta a Bout (Yuri Orlov), empieza a escribirse en 1967, cuando nació en Dusambé, la capital de Tayikistán, según fuentes rusas.
Sus inicios
Se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras en Moscú en 1991 y tras la caída de la URSS trabajó como intérprete para la Fuerza Aérea rusa en una base militar.
Posteriormente se enroló en el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), donde alcanzó el grado de mayor.
En 1992 se marchó a Sudáfrica, donde se dedicó a "organizar el transporte aéreo", de acuerdo con la agencia TASS.
Tres años después aparecería en Bélgica, donde figuraba como propietario de la aerolínea Transavia Export Cargo y donde abriría además su primer negocio de flores y productos alimentarios, según el diario ruso Kommersant.
En 1998 se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos, donde residía con su esposa y su padre, que ostentó también un alto cargo en el KGB en tiempos de la Unión Soviética.
Enemigo número uno de tráfico de armas
Aunque firmó sus primeros contratos en Afganistán, el ruso pronto extendió sus tentáculos a África (Charles Taylor en Liberia era uno de sus principales clientes) y Oriente Medio.
Según los servicios secretos de Estados Unidos, Bout encabezaba "una de las mayores redes privadas de aviones de transporte del mundo".
El ruso poseía varias empresas y aerolíneas: Great Lakes Business, Compagnie Arienne des Grands Lacs, Bukavu Aviation Transport y Business Air Services, entre otras. El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, describió a Bout como "el enemigo número uno del tráfico internacional de armas" y lo culpó de armar varios de los conflictos armados más violentos del planeta.
Los hechos por los cuales fue condenado fue por su papel en el suministro de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales fueron utilizadas en el asesinato de ciudadanos norteamericanos.
El departamento de Justicia de Estados Unidos lo tenía clasificado como uno de los traficantes de armas prolíficos del mundo.
Te puede interesar: Cómo Venezuela se convirtió con la ayuda de Irán en el "único país latinoamericano que cuenta con drones armados".
Actualmente se encontraba cumpliendo su condena por cargos de conspiración para vender decenas de millones de dólares en armamento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí