¿Cómo cayó el lavador de dinero del Chapo Guzmán?
Juan Manuel Álvarez Inzunza era considerado el principal “blanqueador” de dinero para el Cártel de Sinaloa y por esa misma razón fue sentenciado a más de 15 años de prisión en Estados Unidos.
NUEVA YORK.- ¿Cómo cayó el lavador de dinero del Chapo Guzmán?
Juan Manuel Álvarez Inzunza era considerado el principal “blanqueador” de dinero para el Cártel de Sinaloa y por esa misma razón fue condenado a 188 meses de prisión en Estados Unidos.
Los altos mandos del Cártel de Sinaloa le llamaban directamente para pedirle que les ayudara a colectar sus ganancias ilícitas en Estados Unidos, afirma el Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense.
Así cayó el blanqueador de dinero del Chapo
En un reporte del Departamento de Justicia se indica que en 2013, a lo largo de dos años, las conversaciones telefónicas del abogado mexicano Juan Manuel Álvarez Inzunza fueron interceptadas por agentes estadounidenses que investigaban las actividades delictivas del Cartel de Sinaloa.
Las conversaciones eran realizadas con celulares Blackberry, los cuales eran usados con el fin de sostener llamadas encriptadas, sin embargo las eran interceptadas por el Gobierno estadounidense.
El abogado del Chapo Guzmán y Mayo Zambada
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su socio Ismael “El Mayo” Zambada, quien sigue liderando una facción del cartel, hablaban directamente con Álvarez Inzunza.
Le solicitaban colectar las millonarias ganancias ilícitas generadas por la venta de narcóticos en Nueva York, Boston, Chicago, Detroit y otras ciudades, cita el comunicado de prensa.
Conversaciones del Cártel de Sinaloa
Se referían por ejemplo como “Las Torres” para hablar de Nueva York y al referirse a cantidades decían por ejemplo 150 para no decir 150 mil dólares.
Extracto de una conversación:
“¿Entonces puedes recoger en las torres?”, pregunta un traficante identificado con las iniciales JLS, según un memorando de sentencia del caso de este abogado.
“¿Cuánto?”, pregunta Álvarez Inzunza. “150”, respondió el otro, en vez de decir 150 mil dólares.
Policías estadounidenses decomisaron esos 150 mil dólares en una parada de tránsito y otros 100 mil en una casa de seguridad del cartel.
Así cayó el abogado y principal lavador de dinero del Chapo Guzmán
Álvarez Inzunza, de 41 años, fue capturado en Oaxaca en marzo de 2016 y extraditado en 2021.
El Departamento de Justicia (DOJ) alega que en su momento fue el principal lavador de dinero del Cartel de Sinaloa y gracias a la intercepción de llamadas confiscaron alrededor de 4 millones de dólares.
Álvarez Inzunza organizaba la transferencia de millones de dólares en ganancias de la venta de drogas fuera de Estados Unidos, a México y Colombia, a pedido de los líderes del cartel, según el boletín de prensa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí