Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Marina del Pilar… ¿alcaldesa o candidata?

Hace unos días, la joven, ni tan joven, alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, dio a conocer que solicitaría licencia para comenzar su precampaña a la gubernatura.

Hace unos días, la joven, ni tan joven, alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, dio a conocer que solicitaría licencia para comenzar su precampaña a la gubernatura. Tres doritos después, la presidenta municipal cambió de opinión anunciando que no haría precampaña y que se quedaría en el cargo hasta el 07 de marzo.

¿Qué la hizo cambiar de opinión? ¿Por qué tenía pensado solicitar licencia y luego se arrepintió? La alcaldesa declaró que su decisión se debe a que estamos en semáforo epidemiológico color rojo. Lo cierto es que existen 777 razones por las cuales Marina del Pilar pudo cambiar de opinión, ninguna de ellas es a causa del semáforo.

Se rumora que la verdadera razón fue su suplente. Marina del Pilar y Lupita Mora no llevan la mejor relación. Los morenistas se preocupan más por ellos mismos que por sus adversarios. Como si un portero estuviera más preocupado por los defensas de su propio equipo que por los delanteros del equipo contrario.

Independientemente de ello, la pregunta interesante es si la decisión por parte de la alcaldesa es correcta o incorrecta. Es decir, ¿está bien, o está mal, que Marina del Pilar opte por no hacer precampaña y permanecer como alcaldesa?

Moralmente, no hay duda. La decisión es incorrecta. Está mal que siga al frente del Ayuntamiento cuando naturalmente ya está pensando en su campaña a la gubernatura. Como señalara el regidor panista Héctor Ibarra Calvo: “Váyase a la candidatura, a lo que sabe hacer, campaña, en lo que es buena, en las redes; pero ya deje a su suplente a que atienda lo que para usted es secundario, el gobierno de Mexicali”.

Se pudiera argumentar que en las democracias más avanzadas del mundo se gobierna y se hace campaña al mismo tiempo. Es cierto, en 2012 Obama era candidato a la presidencia de Estados Unidos y, al mismo tiempo, era presidente de Estados Unidos. Sin embargo, nosotros estamos muy lejos de contar con una democracia avanzada.

Políticamente, la cosa es distinta. Para Marina del Pilar la alcaldía es mucho mejor precampaña que…la precampaña. La joven, ni tan joven, no encontrará mejor plataforma política que el gobierno de la capital de Baja California.

Por ejemplo, esta semana la alcaldesa anunció cerrarían los casinos en Mexicali a causa del aumento en la cantidad de contagios de Covid-19. Esa es mucha mejor precampaña que andar recorriendo el estado.

El verdadero error de Marina del Pilar fue decir una cosa y luego cambiar de opinión. Descartar el hacer precampaña y optar por separarse del cargo hasta que la ley lo exige – 07 de marzo – suena lógico. Declarar que vas a pedir licencia y luego arrepentirte…genera ruido, chisme político y teorías de la conspiración.

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados