¿Qué habrá pactado Lupita Mora?
Con 13 votos a favor, y solamente una abstención, los integrantes del Cabildo de Mexicali rechazaron de forma contundente la municipalización del agua impulsada por el todavía gobernador Jaime Bonilla.
Con 13 votos a favor, y solamente una abstención, los integrantes del Cabildo de Mexicali rechazaron de forma contundente la municipalización del agua impulsada por el todavía gobernador Jaime Bonilla. Obviamente, la abstención fue por parte de la alcaldesa suplente, Guadalupe Mora Quiñónez, conocida popularmente como Lupita Mora.
Todos los integrantes del Cabildo estuvieron de acuerdo en que una reforma tan relevante no debe hacerse al vapor. Todos los regidores estuvieron de acuerdo en que el Ayuntamiento de Mexicali no está en condiciones de adquirir la deuda millonaria de la CESPM. Todos los ediles, de todos los partidos políticos, estuvieron de acuerdo. Todos excepto la presidenta municipal suplente.
Misteriosamente, un grupo de “manifestantes” acudieron a la sesión para pronunciarse a favor de la municipalización del agua. Una protesta claramente orquestada que demuestra la mediocridad de nuestra clase política y el nivel de politiquería que se vive en Baja California.
Incluso, regidores de todos los partidos abiertamente señalaron que esto había sido armado por la alcaldesa suplente. Hubo un momento en el cual, mientras los “manifestantes” hacían su teatro, el regidor panista Héctor Ibarra Calvo volteó a ver a Lupita Mora y le preguntó: “¿Le está saliendo bien, alcaldesa?”.
Da risa que algunos intenten vender la idea de que aprobaron la municipalización del agua porque es una exigencia del pueblo. ¿En serio? ¡Por favor! Lo que los ciudadanos exigimos es que arreglen las calles que están llenas de baches, que hagan algo respecto a la terrible inseguridad que se vive, que busquen reducir los altos índices de contaminación. ¿Cuándo han hecho algo sobre esas exigencias? La respuesta es nunca. Y ahora resulta que si aprobaron el traslado de las comisiones del agua a los Ayuntamientos es porque el pueblo lo pidió.
Por si esto fuera poco, la alcaldesa suplente anunció que va a realizar foros de consulta para que sea la ciudadanía quien decida este tema. Es un sinsentido. El tema ya se aprobó en el congreso. Alguien debería de tomarse el tiempo de explicarle que los foros, el análisis, los debates, se hacen antes de que se apruebe. Quieren preguntarnos nuestra opinión después de que decidieron. Eso se llama simulación. Lo único que buscan es pretender que toman en cuenta a la ciudadanía.
Todos los regidores, de todos los partidos políticos, están de acuerdo en que se violentó el proceso legislativo y que heredar la deuda de la CESPM significaría un grave problema financiero para el municipio… ¿Por qué la alcaldesa suplente es la única que piensa distinto?
El regidor morenista José Ramón López Hernández declaró que probablemente alguien engañó a Lupita Mora prometiéndole la dirigencia estatal de Morena. Desconozco si eso es verdad, pero estoy seguro algo le tuvieron que haber prometido.
¿Por qué? Porque hace unos cuantos meses todavía criticaba a Jaime Bonilla y aseguraba la base del partido, los verdaderos morenistas, no estaban conformes con sus decisiones. Tres doritos después, la alcaldesa suplente está al servicio del gobernador.
* El autor es Abogado y conductor de televisión
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí