Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La propaganda bélica

En esta ocasión comentaré, amable lector/a, un tema que posiblemente le ha llamado la atención.

En esta ocasión comentaré, amable lector/a, un tema que posiblemente le ha llamado la atención y me refiero a la veracidad de los acontecimientos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Las distintas versiones que hay sobre el conflicto bélico de uno y otro bando dificultan tener una verdadera perspectiva, no de la gravedad de los hechos armados, sino más bien qué ocurre en realidad en esta guerra que ha dominado la narrativa mediática.

Además de los enfrentamientos entre los ejércitos rusos y ucranianos, también hay una guerra mediática en este mundo globalizado. Para las audiencias que vivimos en este continente, nos enteramos de los diferentes sucesos del conflicto armado, gracias a la cobertura mediática transmitida por los medios impresos, electrónicos y digitales. En el caso de México, los medios de comunicación masiva son abastecidos de información por las grandes empresas mediáticas transnacionales. Por ello sabemos de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que califica a su homólogo ruso Vladímir Putin, como un criminal de guerra y genocida. Y como en las películas, los malos son los rusos. Es así lector@s, como diariamente nos nutrimos de una versión parcial, a mi juicio sesgada y con claros intereses geopolíticos, para hacer ver a Rusia, lo cual en gran medida es cierto, como el país agresor a una nación indefensa, que requiere que las grandes potencias le ayuden con armas, financiamiento y ayuda humanitaria. Este escenario esalimentado noticiosamente por cadenas de medios comoABC, NBC, CNN, FOX, y de parte de Europa: BBC, France Press, Euro News, RAI Italia o agencias de noticias como AP, UPI, AFP, REUTERS, EFE y por supuesto, la granprensa internacional. ¿En qué medida usted y yo amablelector/a podamos tener otra perspectiva del conflicto?,pues mínima, ya que escasamente nos la ofrecen los medios ya mencionados. Para las audiencias que vivimos eneste continente, hay pocas opciones, y más aún cuando algunos países han bloqueado a medios como Rusia Today,Sputnik Mundo, Izvestia y TASS o Al Yazzera, que se emiten en español, entre otros medios alternativos.

La propaganda bélica, ha existido desde tiempos histórico. Su objetivo es ofrecer una versión parcial de loshechos, acorde a los intereses de un bando. Por ejemplo,hay dos hechos ampliamente conocidos, pero a veces olvidados sobre la manipulación de la información. Son lasguerras que Estados Unidos emprendió y de las cuales lamaquinaria propagandística norteamericana dominó elescenario mediático hasta que realmente se conoció laverdad. Me refiero a la guerra de Vietnam ocurrida entre1955-1975 y la invasión a Irak en el 2003, por la amenazade las supuestas armas químicas que poseía Sadam Hussein. Usted sacará sus propias conclusiones al respecto,lo que es cierto es que a la par del conflicto bélico, injusto,cruel, violento y que ha costado miles de vidas inocentes,hay en paralelo hay una guerra mediática que pretendedominar el escenario de la opinión pública internacionalen favor de un bando. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados