La educación superior al 2030
De los diferentes retos que la humanidad enfrenta en esta década, uno de los más importantes es el rol de la educación superior y su misión de contribuir a la solución de los amplios y complejos problemas que enfrentan los países de todo el mundo.
De los diferentes retos que la humanidad enfrenta en esta década, uno de los más importantes es el rol de la educación superior y su misión de contribuir a la solución de los amplios y complejos problemas que enfrentan los países de todo el mundo. A ello coadyuvan en buena medida las profundas transformaciones que han ocurrido en este nivel educativo, en estos últimos tres años, concretamente del 2020 a la fecha, producto en gran medida de los efectos de la pandemia.
La semana pasada la organización Global University Network for Innovation (GUNI), publicó su Octavo Informe denominado Nuevas Visiones para la Educación Superior hacia el 2030, en el cual, un conjunto de 90 expertos de todo el mundo, disertan sobre temas como: el impacto del COVID en la Educación Superior; El futuro del trabajo, Entrenamiento en competencias y habilidades para la vida; Ciudadanía, promoción de los valores del humanismo para el cambio del mundo; Investigación e Innovación; Sustentabilidad. Reinventado los roles y lugares del futuro sustentable y otros más. Por México, cabe la pena señalar que participó uno de los más reconocidos especialistas de este tema como es el doctor Axel Didriksson, de la UNAM (https://www.guni-call4action.org/).
En este informe, GUNI analiza el estado de la educación superior en el mundo, a fin de responder a la necesidad imperiosa de los retos que enfrentan las universidades, tanto públicas como privadas, en su transformación tanto estructural como de carácter formativo para las futuras generaciones. Con ello esteorganismo pretende contribuir al análisis global y produccióndel conocimiento para la acción institucional y la formulaciónde políticas públicas.
A la par, el informe se centra principalmente en las instituciones e introduce perspectivas regionales con el objetivo degarantizar la aplicabilidad de los hallazgos, de ahí que, en sutercer capítulo, se divida en seis regiones. Medio Este y Áfricadel Norte, Estados Unidos de América, Asia-Pacífico, Europa,África y Latinoamérica y el Caribe.
En la parte de Latinoamérica, que se denomina Repensar laUniversidad en la nueva globalidad y el contexto local, indicaGUNI que las universidades deben responder a los cambios rápidamente, a su vez confrontarse con los retos y paradigmas dela nueva educación, en buen parte impactada por las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), de las cuales señalan que la inteligencia artificial y las neurociencias son fundamentales para este escenario de cambio. Y una referencia,que puede ser importante para la UABC, ante los cambios quese avecinan, este informe señala que es urgente que las universidades se adapten a los nuevos modelos de administración yresponda ágilmente a los cambios en los contextos tanto global como locales, atendiendo a las necesidades de la sociedaden todo momento.
Un documento, a mi juicio significativo para quienes estamos involucrados en el ámbito universitario, ya sea como académicos o administrativos. Si hay algo que dificulta el cambioen las universidades mexicanas, en general, son sus pesadasestructuras administrativas y en ocasiones su resistencia alcambio. ¿Usted qué opina?
*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí