Por la libertad de expresión y el derecho a la información
El pasado 3 de este mes, fui invitado, por el Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la UABC.
El pasado 3 de este mes, fui invitado, por el Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la UABC, a participar en un foro sobre la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, con motivo de su celebración el pasado 7 de este mes, acompañado en la mesa de honor por periodistas como Araceli Domínguez, Jesusa Cervantes y Christian Torres y como sede, la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC. En esa ocasión abordé los trágicos sucesos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Las distintas versiones que hay sobre el conflicto bélico de uno y otro bando dificultan tener una verdadera perspectiva de lo que ocurre en realidad, además de que también hay una guerra mediática en este mundo globalizado. La propaganda bélica ha existido desde tiempos históricos. Su objetivo es ofrecer una versión parcial de los hechos, acorde a los intereses de un bando. Les invito a leer el texto publicado por Noam Chomsky sobre el tema de la propaganda bélica que no tiene pierde (https://www. jornada.com.mx/notas/2022/06/01/chomsky/se-intensifica-la-guerra-de-propaganda-chomsky/).
El otro tema que traté en dicho foro es el riesgo de ser periodista en la actualidad y aporté algunos datos, tan sólo de mayo. Por cierto, el pasado 30 de mayo se cumplió el 38º aniversario luctuoso del asesinato de Manuel Buendía, uno de los periodistas más significativos del diarismo nacional ytambién coincidentemente el fallecimiento hace cinco añosde Sergio Haro Cordero, periodista mexicalense con granreconocimiento en el medio. En México, a la fecha son 11periodistas los asesinados por diversas razones (en todo elaño 2021 hubo 10 periodistas que perdieron la vida) y en elsexenio actual han sido asesinados 55 periodistas. Abordoestos dos temas, la propaganda bélica y el asesinato de periodistas, pues pretendo visibilizar lo importante que es lacomunicación veraz en un mundo polarizado y lo peligrosoque es actualmente la profesión de periodista en el mundo.En este sentido, y con relación a la propaganda bélica y elderecho de las audiencias a estar informados de forma imparcial, a éstas no se les respeta el derecho del acceso a lainformación. Y cito a la comisionada del Instituto Nacionalde Transparencia, Acceso a la Información y Protección dedatos personales, Blanca Lilia Ibarra, que señaló recientemente que este derecho, “es el espacio de socialización en unámbito de intervención que pretende facilitar y amplificar elgoce de los derechos de los individuos para recibir información, ... [así como] el derecho a la libertad de expresión, queestá ligado a buscar y recibir información...” (https://www. lja.mx/2022/05/derecho-a-la-informacion-da-poder-a-la-ciudadania-inai/). La tarea del periodista es fundamental parala democracia como forma de gobierno, pues permite que laciudadanía pueda estar informada de forma veraz y oportuna, requisito indispensable para que una sociedad se considere que vive en un clima de libertad de expresión y quecuenta con la libertad de prensa en la esfera informativa.¿Usted qué opina?
*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí