La hambruna en el mundo
En las próximas décadas, las guerras no serán por posesión de territorios o dominación económica, sino por el agua y los alimentos.
En las próximas décadas, las guerras no serán por posesión de territorios o dominación económica, sino por el agua y los alimentos. Del primer tema, la crisis del agua, hemos abordado de forma reiterada el grave problema que diversos países viven por la escasez del preciado líquido. Pero la otra amenaza a la humanidad, es la disponibilidad de alimentos que afectará la nutrición para las actuales y futuras generaciones.
La semana pasada la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó su informe El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022, en el cual destaca los escasos esfuerzos que las naciones hacen por acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Dicho informe indica que 3 mil millones de personas en el mundo no pueden tener una dieta saludable, lo cual implicará que habrá problemas de salud y educación, así como en otras áreas sustanciales para el desarrollo de la humanidad (https://www.fao.org/publications/sofi/2022/es/).
Ciertamente hay factores que han agravado está condición, como la sequía en varias regiones del mundo, la pandemia, la recesión económica, el cambio climático y más recientemente la guerra entre Rusia y Ucrania. Y el efecto de estos factores, impacta con mayor razón a países con menor desarrollo en continentes como África, Asía o América Latina. El 2021, el hambre afectó a 278 millones de personas en África, 425 millones en Asia y 56.5 millones en América Latina.De ahí que se calcule que tan sólo en el 2020 a nivel mundial,el 22% de los menores de cinco años padecieron retraso en elcrecimiento, el 6.7% emaciación (pérdida involuntaria de peso corporal) y el 5.7% sobrepeso, y esto se recrudece en las zonas rurales y hogares más pobres, al contrario del sobrepesoque se presenta mayormente en las zonas urbanas y en loshogares más ricos.
También por género, el problema de la seguridad alimentario se agravó, en particular a partir del impacto de la pandemia, pues en el 2021, el 31.9% de las mujeres padecían inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación conel 27.6% de los hombres.
La FAO, en este informe, recomienda a los gobiernos cambiar su política pública agropecuaria de apoyo a la producción de cereales, en detrimento de alimentos como las legumbres, semillas, frutas, hortalizas y alimentos nutritivos, paraello este organismo apoya con 630 mil millones de USD al añoen todo el mundo, pero sugiere que, si los gobiernos adaptanlos recursos a dar prioridad a los consumidores de alimentos,e incentivan en especial la producción, oferta y consumo dealimentos nutritivos, esto repercutirá en dietas saludables amenor costo y más asequibles a todas las personas.
Este panorama realmente es preocupante, supone queya hay una hambruna en varios países, pero que la atenciónmundial está dedicada a temas, como la guerra, la caída deun gobernante o el flujo financiero, cuando la humanidad tiene urgencias que atender, como el cambio climático, la crisishídrica o el hambre. ¿Usted qué opina?
*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí