Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El arte de comunicar: Ucrania y Baja California

En esta ocasión me referiré a dos sucesos en los cuales la comunicación juega un papel fundamental para informar oportunamente e impactar a la opinión pública.

En esta ocasión me referiré a dos sucesos en los cuales la comunicación juega un papel fundamental para informar oportunamente e impactar a la opinión pública. Es el caso de la guerra entre Ucrania y Rusia, en la cual el presidente del primer país, Volodímir Zelensky mantiene una campaña estratégica de comunicación para hacer prevalecer su versión de los hechos. El otro caso ocurrió en Baja California con los sucesos violentos ocurridos el viernes 12 de este mes y en torno a los cuales, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, precisó la postura oficial sobre dichos eventos.

El presidente Zelensky, tiene a su favor que antes de ser político, fue actor, productor y director de cine y televisión. Este bagaje le permite establecer una narrativa que le ha permitido posicionarse como uno de los líderes más carismáticos del momento y colocar a su adversario Vladimir Putin, como el enemigo de la democracia. Zelensky en sus continuas conferencias, viste ropa militar y las realiza en puestos de combate o atendiendo a sus ciudadanos que sufren los estragos de la guerra. Asimismo, ha podido hacerse un lugar, en las tribunas tanto políticas y diplomáticas como en el mundo de la farándula, con un discurso solicitando el apoyo de las potencias occidentales para defender la democracia. De ahí que ha transitado desde la tribuna de la ONU, del Congreso de EUA y la cumbre de la OTAN hasta la portada de la revista Vogue (junto con su esposa), el festival de cine de Cannes o la entrega de los Grammy. Es decir, ha convertido su persona y el conflicto bélico en un espectáculo, a veces macabro, en el cual los medios son la herramienta preferida de este personaje, según Brunner (https://www.cepchile.cl/cep/opinan-en-laprensa/jose-joaquin-brunner/la-politica-es-el-espectaculo-de-nuestra-epoca).

El otro caso, fue la emisión de información oficial por parte del gobierno de Baja California, sobre la quema de 17 unidades de transporte por delincuentes, en cuatro de los cinco municipios del estado. La gobernadora, el mismo día de los hechos, publicó una declaración condenando lo sucedido e informó que ya había detenidos por los hechos violentos, enviando un mensaje a la ciudadanía de permanecer tranquilos y de preferencia en resguardo en sus hogares, agregando que se mantendría informada a la sociedad bajacaliforniana de cualquier medida preventiva. Información que fue recogida por diversos medios de comunicación de forma profesional. Sin embargo, las redes sociodigitales se inundaron de muchas versiones falsas sobre los sucesos y divulgando mensajes alarmistas, incluso usando la palabra “terrorismo en Baja California”. En los días posteriores se fueron conociendo más detalles de los sucesos y también declaraciones tranquilizadoras de la gobernadora y de l@s munícipes.

Refiero estos dos ejemplos sobre la importancia de la comunicación ejercida con sentido estratégico por las autoridades, que precisa de un periodismo que se precie de ser veraz y comunicadores profesionales que estén conscientes del impacto de su trabajo en la opinión pública, pero también de la responsabilidad de la ciudadanía para sermás analíticos de lo que nos informan los medios. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados