A propósito de educación superior: habilidades blandas y duras como complemento a la carrera elegida
Una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra trayectoria o ciclo de vida es que carrera vamos a estudiar, pero no es la única decisión.
Una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra trayectoria o ciclo de vida es que carrera vamos a estudiar, pero no es la única decisión. En la actualidad, ante un mundo tan cambiante y complejo debemos de complementar nuestra formación universitaria con las habilidades que más se están demandando en el mercado laboral, y que por tanto son premiadas con mejores sueldos y salarios.
La empresa LinkedIn es la red de profesionistas más importante del mundo. Se puede utilizar para encontrar trabajo, conectar con otros y reforzar relaciones profesionales, así como aprender nuevas habilidades para mejorar las perspectivas de éxito en la carrera profesional. De acuerdo con dicha red social, estas son las habilidades más demandadas por las organizaciones en la actualidad, sin importar tu carrera deorigen:
LAS 5 HABILIDADES BLANDAS MÁS DEMANDADAS
- Creatividad. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la creatividad es la habilidad más importante para el liderazgo. La creatividad es fundamental para llevar a cabo trabajo intensivo en conocimiento y se logra cuando se combinan ideas viejas con ideas nuevas, se tiene un pensamiento flexible y combinamos presión con incentivos.
- Persuasión. La habilidad de la persuasión es lograr que otras personas adopten nuestra forma de pensar y para ello, se tiene que conocer a la audiencia, conectar, no presionar, tener un lenguaje corporal positivo, entre otros atributos.
- Colaboración. La colaboración resulta esencial para el trabajo en equipo y el logro de objetivos organizacionales. Por ello es indispensable que un profesionista sea de mente abierta, tenga facilidad de comunicación oral y escrita, sea organizado, tenga un pensamiento de largo plazo, tenga la capacidad de debatir para promover la crítica constructiva y además la capacidad de adaptación, ya que no siempre salen las cosas como las planeamos.
- Adaptación. Ser capaces de adaptarnos a ambientes cambiantes y procesos de trabajo nos convierte en profesionistas muy capaces y competentes. La adaptación significa que estamos abiertos a aprender nuevas cosas y enfrentar nuevos retos. Como se puede apreciar, siempre hay una interconexión entre habilidades blandas. Así, la habilidad de adaptación requiere que tengamos un paquete de habilidades que nos permitan cambiar conforme cambia el ambiente. Estas habilidades son: Comunicación, habilidades interpersonales, capacidad de resolver problemas, pensamiento estratégico y creativo, trabajo en equipo y habilidades organizacionales.
- Inteligencia Emocional. Esta habilidad es muy compleja y requiere de muchas disciplina y entrenamiento. Tiene que ver con características como la empatía, la motivación, conciencia de sí mismo, autocontrol, y habilidades sociales.
LAS 5 HABILIDADES DURAS MÁS DEMANDADAS
- Blockchain. Cualquier profesionista, sin importar sus antecedentes o su carrera debe comenzar a familiarizarse con esta tecnología que surgió para respaldar a las criptomonedas (carreras de negocios), pero que en la actualidad lo mismo se puede aplicar para contratos (carreras de derecho) que para logística y control de calidad (Ingenierías) o autenticidad de obras de arte y propiedad intelectual (carreras de humanidades y tecnológicas).
- Cómputo en la nube. Aunque no seamos especialistas, debemos tener nociones de la computación en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o simplemente la “nube” ya que a partir del uso de servidores remotos permite a una empresa u organización disminuir costos para acceder a otras tecnologías como big data (Bases de datos enormes) o el internet de las cosas y machine learning.
- Pensamiento analítico. El pensamiento o razonamiento analítico implica una reflexión sobre una situación determinada o problema. El pensamiento analítico permite descomponer un todo en sus partes para entender las interrelaciones y llegar hasta los principios de una determinada disciplina. El pensamiento analítico se trata de una forma de pensamiento vinculado con la lógica deductiva e inductiva y se complementa con habilidades blandas como el lenguaje y la comunicación.
- Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial aprovecha los avances en la capacidad de cómputo para imitar las capacidades de resolución de problemas y de toma de decisiones de la mente humana a través del cómputo en la nube, el acceso a big data y machine learning. Si estos conceptos o tecnologías no nos son familiares, debemos empezar a investigar cuanto antes en qué consisten y cómo están impactando nuestra forma de relacionarnos y hacer negocios. La inteligencia artificial trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Puede una máquina pensar?
- Experiencia de Usuario (User Experience). La combinación o mezcla de algunas o todas las habilidades anteriores pueden contribuir a una nueva habilidad que crece en importancia “experiencia del usuario” o UX y que es una habilidad muy compleja ya que tiene que ver con análisis de la competencia, investigación y análisis de los usuarios, estructura y estrategia de nuevos bienes y servicios, desarrollo de contenidos, prototipado, pruebas e iteraciones, coordinación con diseñadores y desarrolladores con el propósito de obtener productos que deleiten a los usuarios.
De acuerdo con Oxbridge Academy, las habilidades blandas son más importantes que nunca por 5 razones:
1.- Las habilidades duras no sirven de nada sin las habilidades blandas que respalden el trabajo intensivo en conocimiento.
2.-Las habilidades blandas son más difíciles de aprender y por ello más valiosas.
3.- Actualmente, los espacios de trabajo son colaborativos, y por ello dependen fuertemente en las habilidades blandas para que se logren objetivos y resultados.
4.-Las habilidades blandas como la empatía y el sentido del humor mejoran la experiencia del usuario.
5.- El futuro del trabajo descansa en las habilidades blandas; estas características humanas no pueden ser replicadas o reemplazadas por la automatización y la inteligencia artificial.
Las Universidades e Instituciones de Educación Superior son un canal importantísimo para impulsar un desarrollo profesional más integral al implementar de forma transversal, el aprendizaje y desarrollo de habilidades blandas, sin importar la carrera que se esté estudiando. Por ello, y para concluir, la mejor defensa para un puesto de trabajo ante la amenaza de la “inteligencia artificial” es el desarrollo de “inteligencia emocional”.
*- El autor es director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, Doctor en Economía por la UABC con maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí