Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Otra barbaridad

Francamente, lo digo con absoluta sinceridad, yo no entiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Francamente, lo digo con absoluta sinceridad, yo no entiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En dos que tres de sus mañaneras, o mejor aún: cada vez que tiene la oportunidad de hablar y lo hace como cien mil veces al mes, no pierde la oportunidad de acusar con mentiras a los anteriores gobiernos que le han sucedido; sobre todo del PRI, se debe entender, y al decir PRI., como un partido político que propició la corrupción ante todo y aquí, respecto de la corrupción, el presidente tiene absoluta razón, pero, anote usted esta barbaridad; esta mentira:

Hablando del acceso a la salud en México ha estado diciendo que los gobiernos neoliberales en nuestro país se preocuparon sólo de propiciar el enriquecimiento de los empresarios de la salud; proteger a la iniciativa privada de este sector, olvidándose del pueblo; de la gente.-Vaya pues- Esta es la barbaridad, la mentira y vamos por partes.

Primero: nunca podré olvidar que allá por mis años mozos, al poco tiempo de haber llegado a Baja California, específicamente a Mexicali, transcurría la década de los sesenta, cuando el “maloso y malvado”, -de acuerdo con el sermón de López Obrador,- Adolfo López Mateos, neoliberal y del PRI, inició la construcción del edificio del IMSS, entre la calle F, Lerdo y Zaragoza. Fue una novedad; el mejor edificio de Mexicali en aquellos años. Una arquitectura en extremo moderna; cinco niveles, - no recuerdo bien-, varias áreas y especialidades, Casa del Asegurado, teatro, patios y pasillos amplísimos, y sin duda fue una inversión millonaria, para los mexicanos asegurados. Hoy, estos trabajadores, profesionales y obreros, asegurados suman varios millones en el país; cientos de miles en Baja California. ¿Ya encontró usted la mentira en el sermón de Obrador? Cada uno de estos asegurados recibe en su vejez una pensión mensual, -ojo: no trimestral-, como las que ofrece la secretaria del Bienestar del actual gobierno-, que supera en mucho, estas pensiones del IMSS., las limosnas que el presidente da a los pobres. En trabajadores profesionales incluso, supera su pensión los 10,000 pesos mensuales; y obreros o trabajadores en general redondea los mil a tres mil mensuales, que, -debo reiterar para que se les grabe a los morenitos fanáticos-. superan en mucho el trimestre de apoyo a los pobres de tres mil pesos. Así de simple.

La arquitectura de los miles de centros de salud del IMSS, en extremo modernos y de una arquitectura moderna y notable, construidos todos por los gobiernos pasados tan criticados por el presidente, destacan en la distintas capitales y ciudades importantes de México sin duda por su belleza y profesionalismo con que fueron construidos por arquitectos e ingenieros mexicanos. Un orgullo para todo mexicano bien nacido, dicho sin politiquerías ni fanatismos ideológicos.

La salud que allí se imparte a millones de compatriotas, incluido hospitalización y especialidades no se cobra; y no son propiedad privada ni explotación de la pobreza por los malvados conservadores y voraces comerciantes de la salud: los conservadores, según la mente de Obrador. Y de acuerdo sin duda con la letanía del Obrador que hoy la repite como cien veces, con motivo de su cuarto informe. ¿Cuarto o sexto?; no sé cuántos lleva.

Debemos entender plenamente que quienes tienen dinero, cuentan a la vez con sus clínicas privadas, y bien merecido lo tienen, sin politiquerías. Pero estos, ni son conservadores ni son enemigos de Obrador; mejor aún, son sus cuates. O sea, entiéndalo bien: la politiquería se mueve en este nivel y usted la tiene que pagar. Son estos millonarios a la vez, quienes mantienen la vitalidad y el desarrollo del país: ¿O acaso pensaba usted que el enorme crecimiento y desarrollo de México se ha logrado con Morena en el poder? Pero a sus dudas, pregúnteselo a Carlos Slim Elu, de hecho, casi dueño de México. ¿Usted cree que Carlos Slim atiende su salud y la de su familia en el IMSS?

Y pensar que a menudo nuestro presidente critica la “politiquería”. Vote por Morena. Todo en favor de lo bueno que tiene el Obrador y son muchos sus aciertos. Todo en absoluto contra su politiquería. Aturde a todo cerebro sano e inteligente.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados