El ensayo bajacaliforniano del siglo XXI
De los ensayistas jóvenes bajacalifornianos que han aparecido durante el siglo XXI tres son los que destacan.
De los ensayistas jóvenes bajacalifornianos que han aparecido durante el siglo XXI tres son los que destacan. El primero es Daniel Salinas Basave, narrador con una obra creativa de amplia resonancia, que nació en Monterrey, Nuevo León, en 1974 y que reside en Tijuana desde 1999, donde ha ejercido su oficio de periodista. Entre sus libros de ensayos se cuentan Réquiem por Gutenberg (2014), Cartografías de Nostromo (2014), Bajo la luz de una estrella muerta (2016) y Hacia la extinción del lector hedonista (2016).
El segundo es José Salvador Ruiz, nacido en Mexicali en 1971. Es Doctor en Literatura por la Universidad de California en San Diego y profesor de Español en el Imperial Valley College. Narrador reconocido por sus aportaciones al género criminal, policiaco, Noir, en la frontera norte mexicana, ha ganado concursos de cuento, novela y ensayo a nivel estatal y nacional. Pero Ruiz no se ha conformado con la creación literaria sino que es un antologador y ensayista reconocido, siempre indagando en la narrativa policiaca de antaño y del momento. Fronterizo como él solo, Salvador sabe que escribir es una forma de hacer justicia. Entre sus libros de ensayos están: Pájaros de cuentos. El cuento criminal bajacaliforniano y sus autores intelectuales (2016), Muertos en el tintero (2017) y Perdigones: apuntes sobre la novela criminal norfronteriza (2023).
El tercero es Óscar Ángeles Reyes, otro narrador. Nacido en la ciudad de México en 1970. En la Universidad Autónoma Metropolitana estudió la carrera de Biología y en el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada hizo estudios de posgrado. A sus intereses científicos se suman sus afanes creativos. Es autor de varias novelas, entre las que figuran La vida simple (2014), Notas del fin del mundo (2018) y Las aventuras de los cobardes (2022). De su obra narrativa ha dicho el poeta Rael Salvador que Reyes sabe unir el ensayo y la novela haciendo un híbrido entre lo real y lo imaginario. Vive en Ensenada desde 1997.
En Daniel Salinas hay varias rutas recurrentes: la exposición de lo humano en un tiempo de calamidades como es el nuestro. Pero Daniel no sólo habla en sus ensayos sobre el desastre de nuestros días. En otros ensayos se decanta por su genealogía de lector, por su amor a las bibliotecas.
En José Salvador Ruiz hay una visión menos apocalíptica de la realidad en que vivimos, pero aquí lo que surge es una apuesta por lo periférico sobre lo central. Los temas de Salvador son los que inciden en la memoria colectiva de la frontera: episodios, circunstancias, hechos, personajes memorables. Un recuento de lo aprendido y lo atesorado. Un trabajo ensayístico que indaga en lo policial para mostrarnos la verdadera fisonomía de lo bajacaliforniano.
En Óscar Ángeles Reyes podemos constatar que sus intereses ensayísticos van desde la fotografía hasta el cuestionamiento de lo fotografiable, la literatura vestigial que apenas deja huella en la memoria colectiva, el acto suicida que representa analizar la producción literaria local desde la crítica puntillosa.
He aquí, en estos tres ensayistas jóvenes que ya han tomado vuelo en su salto crítico-creativo. La suma de sus ensayos es un triple salto mortal: el de quien se tira al vacío de sus dudas y certezas para encontrar un lugar común, una mesa de diálogo, un puente entre opuestos. En estos autores podemos ver las diversas facetas del ensayo bajacaliforniano en la forma en que se practica hoy en día: sus caminos van desde la interrogación al mundo actual hasta el estudio de la literatura en que ellos mismos están inscritos. En unas ocasiones plantean inquietudes filosóficas sobre la realidad y en otras dejan que la subjetividad les sirva de carta de rumbos en sus aventuras ensayísticas. Sus textos son una mezcla de equilibrio y rigor, de mesura y caos.
No hay que olvidar que estos ensayistas, los tres pertenecientes a la generación nacida en los años setenta del siglo pasado, quieren compartir con todos nosotros: sus miedos y obsesiones, sus esperanzas y experiencias, sus lecturas y especulaciones, sus realidades y creencias. La suma de aquello que les importa, ya sea una idea, una teoría, una obra de arte, un hecho vivido. El reflejo de lo humano en las palabras que toman para sí: esas que al arder en nuestros ojos a veces iluminan el mundo y a veces lo consumen hasta hacerlo cenizas.
*- El autor es escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí