El Imparcial / Columnas /

Trascender es la meta

Es pasar de criticar a proponer. Es pasar del “no se puede” a hacer que las cosas sucedan.

Eduardo Tafoya Ortega

TRASCENDER es una decisión personal. Es pasar de la pasividad a la ACCIÓN. Es pasar de lo GRIS al COLOR. Es pasar de ser espectador a ser protagonista de nuestra vida. Es pasar de ser del promedio a sobresaliente. Es pasar de criticar a proponer. Es pasar del “no se puede” a hacer que las cosas sucedan.

Tomar la decisión de dejar un legado legítimo a través de una huella que TRASCIENDA en generaciones. Eso es TRASCENDER.

Todos en esta vida nos hemos preguntado qué clase de herencia les estamos dejando a nuestros hijos, pero también como nos gustaría que nos recordaran nuestros amigos, colaboradores, socios, etc.

Siempre he pensado que los retos a los que hacemos frente, nos los manda la vida con un propósito: TRASCENDER. Porque en la superación de los problemas, nos convertimos en quienes queremos ser.

Te invito a que seas protagonista de CAMBIOS, que no seas un espectador más. Ofrece con pasión lo que sabes y ponlo al servicio de tu comunidad que tanto te necesita. Eso es TRASCENDER.

TRASCENDER no es fácil, no se estudia para esto. Es una etapa de transición de lo opaco a lo brillante. Es de lo que no tiene significado a lo que sí. Es de lo “más de lo mismo” a lo singular. Es darle a tu vida un sentido y puedas INSPIRAR a los demás con tu actuar diario. Eso es TRASCENDER.

TRASCENDER no es tener un empleo, es convertirte en un eje IMPRESCINDIBLE de la organización. Es demostrar con hechos lo que dices. Es convertirte en un eje estratégicos de la empresa, comunidad, escuela a que perteneces, de manera constante fortaleces y mejoras al interior. Eso es TRASCENDER.

Es colaborar de manera directa para fortalecer la estructura operativa y comercial de las organizaciones, generando utilidades que te permitan tener un crecimiento financiero y consolidación, así como incrementar el posicionamiento de marca a través de estrategias comerciales que le funcionen a la empresa que te contrató. Eso es TRASCENDER.

Es reconocer “no me las sé todas” por eso escucho y aprendo. Eso es TRASCENDER. Ser ágiles, adaptarse, leer la situación, resurgir reforzados y elevarnos. Eso es TRASCENDER.

Es preocuparse, abrirse a los otros y entregar sin esperar nada a cambio. Eso es TRASCENDER. Es buscar un desarrollo espiritual que vaya más allá de lo cotidiano, dejar un legado o huellas a seguir. Eso es TRASCENDER.

Más que hacer y ser, hay que aspirar a TRASCENDER.

Veamos los siguientes contextos: Familia, Empresa y Comunidad.

Como padre de familia, el HACER es proveer a la familia de vivienda, salud, educación, alimentación. El SER se refleja en el amor, cuidado y sentimientos a los miembros de la familia y el TRASCENDER es cultivar virtudes y valores, como el respeto al cónyuge e hijos, esforzarse por la formación de los hijos, tener la capacidad de mantener la paz frente a situaciones complicadas, desarrollar el crecimiento del espíritu para lograr la autorrealización, la armonía personal y la felicidad, preocuparse de los demás y hacer siempre el bien.

Cómo empleado y/o colaborador en una empresa, el HACER consiste en cumplir con los deberes y obligaciones que son exigidos por la empresa; el SER es colocar la voluntad, la libertad, la personalidad, los pensamientos, la empatía, los sentimientos, capacidades y atributos en el cumplimiento de las funciones y TRASCENDER, es desarrollar al máximo los talentos en el puesto de trabajo, buscar la excelencia en lo que se hace, innovar continuamente, ejercer un liderazgo positivo y motivador, ser justo y transparente, anteponer el bien común frente a los intereses personales, cultivar valores como la honestidad, responsabilidad y el respeto.

Como ciudadano el HACER es cumplir con las leyes, conductas cívicas y sociales. El SER ciudadano significa participar activamente en la vida social, política y económica de la comunidad y de la sociedad; el TRASCENDER implica cuidar y preservar el medio ambiente, respetar las creencias, cultivar los valores cívicos, aportar en la construcción de una mejor sociedad, respetar los derechos humanos, rechazar la violencia y contribuir al desarrollo de un proyecto país.

“Tú eliges la vida que vives. Si no te gusta, depende de ti cambiarla porque nadie más lo hará por ti”. – Kim Kiyosaki.

El TRASCENDER llena y nos hace evolucionar y ser mejores constructores de un mundo mejor. Y tú ¿qué estás esperando para aspirar a ser trascendente?

Mahatma Gandhi dijo: “Se el cambio que quieres ver en el mundo”

No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE.

*- El autor es director de Tafoya & Asociados.