Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

81 días

Estimado lector cuando estés leyendo este articulo habrán transcurrido 81 días de este extraordinario 2024.

Eduardo Tafoya Ortega

Estimado lector cuando estés leyendo este articulo habrán transcurrido 81 días de este extraordinario 2024 y como es mi costumbre te invito a que hagas un CORTE DE CAJA antes de llegue el día 91 y para entonces ya se cerró el primer trimestre del año.

Los cortes de caja son muy saludables porque de manera honesta te permiten dar respuesta a lo que es evidente que debes mejorar en tu negocio y familia. A lo que es evidente que te va a dar esa prosperidad económica que tanto deseas, pero también a la armonía que tanto buscas en tu familia. Como líder de tu empresa o negocio o incluso en tu casa, seguro que este análisis de introspección te facilita el encontrar las respuestas a los problemas que tienes.

Yo lo he hecho. Y lo sigo haciendo semana tras semana. Y la mayoría de las veces no me gusta lo que encuentro. Quiero hacer las cosas mejor. No soy producto terminado, lo sé, pero al igual que tú somos capaces de hacer cosas distintas para tener mejores resultados. Soy mi propio juez y conmigo tengo para darme cuenta donde me he equivocado, entonces reflexiono, acciono y ajusto el rumbo. Y eso es lo que me hace crecer como persona y como Asesor Empresarial pero también como padre de mis dos bellos hijos: Arturo y Paulina Tafoya Romo.

Recuerda que para poder cambiar algo, lo primero que debes de hacer, es reconocer que tienes algo que cambiar. Antes no podrás, porque pensarás que todo lo estás haciendo bien.

¡Y a eso se llama se llama ELEGIRSE! Porque por sobre todas las cosas terrenales, el Universo siempre te va a exigir que te ELIJAS tu y después los demás. Primero TÚ. No es egoísmo. Es la verdad. Porque si tu estas bien como empresario y como cabeza de tu familia, los demás estarán bien. Créeme, es la única forma de apoyar a tus colaboradores y familia.

Este primer trimestre del año sé que ha sido un giro importante y revolucionario para muchos y para mí no ha sido la excepción; lo cual me ha permitido entender que cuando decides elegirte en tus momentos más oscuros o turbios es uno de los actos más valientes que puedes tener ya que en ese punto de inflexión encuentras el amor que te dará el valor para seguir intentándolo.

Hay momentos que la vida misma te pone retos difíciles de resolver incluso de salud. Pero cuando tienes las agallas de salir adelante encuentras la puerta y sales porque sales. Nunca se te ocurra ir en contra de tú ADN. Usa tú naturaleza para que te impulse. Llámale terquedad, resiliencia, necedad, pero sal de la ratonera de dónde te encuentras. Recuerda que tú zona de confort se puede convertir en tú zona de riesgo.

¡Sal de ahí! Y a eso se llama AMOR PROPIO.

Como Empresario puedes hacerte muchas preguntas y solo te pondré 5 y que están relacionadas con las acciones que te generan ventas, es lo que me gusta, es lo que domino. ¿Va?

¿Tengo un Plan de Ventas funcional?

¿Estoy cumpliendo el pronóstico de ventas?

¿Cuál es el tamaño y valor del mercado de mi giro?

¿Qué participación de mercado real tengo?

¿Cuál es mi propuesta de valor?

Recuerda que los cortes de caja no se resuelven en una sala de juntas. Se analizan los hechos en privado y llegas a conclusiones que de entrada no te gustarán. No busques consejos. Las respuestas las tienes tu. No trates de consolarte como si fueras la víctima. Recuerda que nosotros somos el resultado de nuestras propias decisiones.

Tienes que empezar a creer más en tu capacidad de resolver, porque al tener más cuidado en el tipo de decisiones que uno toma, el resultado será estratégicamente MEJOR.

Este 2024 todavía tiene mucha vida y te deseo de todo corazón que no te confíes, no vaciles, no bajes la guardia. ¿Cansado? Si, es cansado. Pero vale mucho la pena. Aprovecha las oportunidades y no las dejes pasar. No vaciles. Acciona. Si no lo haces, la competencia lo hará y atenderá al cliente por ti. ¿Te dolió? Me imagino, pero es lo que sucede cuando no estas en el juego, es más, ni siquiera en la jugada.

Recuerda que es muy importante el ser una mejor versión de uno mismo todos los días. Es la mejor manera de medir la mejora continua como persona y como empresario.

Y como dice el escritor Emmanuel Zavala.

“Ten en cuenta que debemos de tener el valor de cambiar nosotros mismos, porque amor propio no es decir «así soy y si te parece»; no, amor propio también es cambiar y estar listos para ofrecer paz, estabilidad, amor y tranquilidad a quien llega y nos ofrece exactamente lo mismo”.

Hacer un corte de caja con profundidad no es tarea fácil. Se requieren de muchos pantalones, porque te verás reflejado en lo que estás viendo. Es la REALIDAD que tu CREASTE. Nadie más, nadie menos.

Hay que recordar que lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre - William Thomson Kelvin.

Soy un apasionado que exprime hasta el último minuto de su día con tal de cerrar su jornada con los mejores resultados. Recuerda que este 1er trimestre se cierra hasta que se cierra. Ni antes ni después. Y no puedo aspirar a tener un mejor trimestre si no termino éste hasta el último aliento.

También recuerda que la vida, no se trata solamente de ir alcanzando metas, sino también de disfrutar del camino que nos llevará hasta ellas.

Un apasionado se muere en la raya por dar el resultado y dónde las excusas no existen, existen las oportunidades y hay que ir por ellas.

Recuerda que la distancia entre la vida que estás viviendo y la vida que quieres se llama DECISIONES.

No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE.

*- El autor es director de Tafoya & Asociados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí