Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Reactivos para revelar huellas

Una pregunta muy común entre mis alumnos tiene que ver con los reactivos más comunes para revelar huellas.

Marco Antonio Hermosillo

Una pregunta muy común entre mis alumnos tiene que ver con los reactivos más comunes para revelar huellas, la respuesta practica es que el uso de reveladores químicos para revelar huellas latentes muestra un dibujo de crestas y surcos con más detalles, nitidez y contraste.

Los vapores de yodo es uno de los procesos más importante de los reveladores gaseosos y el más usado y recomendado para soportes y documentos en papel, pues no daña ni mancha la superficie en la que se encuentra la huella, su desventaja es que la huella desaparece rápidamente, por lo que se debe fijar fotograficamente casi que inmediatamente, la ventaja es que se puede realizar el procedimiento varias veces.

Por su parte los vapores de Cianoacrilato, los vapores que emana este reactivo son utilizados para revelar huellas en superficies como: bolsas de plástico, papel plastificado, láminas de aluminio, celofán, goma, bandas de goma, armas de fuego.

Este reactivo es proveniente del pegamento superglue y se adhiere a los rastros aceitosos de la piel, marcando la huella. Este efecto se incrementa a medida que se condensen más partículas. Es importante, para que el efecto se produzca, que la muestra a examinar se coloque dentro de una cámara hermética que contenga los vapores liberados por el pegamento; una de las características más importantes de éste reactivo, es que al reaccionar con los aminoácidos que provienen de la transpiración, los plastificará, dando como resultado la fijación de todos los detalles de las crestas y surcos interpapilares de la huella en forma permanente, como desventaja tenemos que altamente toxico.

Otro, el nitrato de plata, esta técnica permite encontrar huellas incluso secas, ya que el sudor de la piel al secar el agua se convierten sales que reaccionan con el nitrato de plata.

Es importante decir que el nitrato de plata elimina los rastros de aceites y aminoácidos, por lo que es imposible usar la ninhidrina después de haber usado el nitrato de plata.

Haciendo este un proceso sistemático en el que se debe siempre usar primero la ninhidrina y luego el nitrato de plata. Por su parte la Ninhidrina tiene la reputación de revelar huellas antiguas (15 años). La Ninhidrina es un químico que reacciona con los aminoácidos hallados en la transpiración y forma un producto azul-violeta que es conocido como púrpura de Ruhemann.

La violeta genciana se emplea para teñir células epidérmicas muertas o transpiración dejada en casi cualquier tipo de superficie, especialmente las plásticas y a base de látex. Es ideal para el uso en el lado adhesivo de las cintas adhesivas diurex, maskin tape, micropore, etc.

Se usa rociando con un atomizador el lugar donde se encuentre o presuma que se encuentre la huella, los resultados son casi inmediatos ya que este reactivo reacciona con las células epidérmicas muertas y los residuos de sudor, tiñéndolas de un color violeta profundo. Se elimina los excesos de color con un poco de agua ordinaria y se lleva a cabo el registro fotográfico.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí