Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Liderazgo fallido

El Partido Acción Nacional, nació en septiembre de 1939.

Anita B.  de Ochoa

El Partido Acción Nacional, nació en septiembre de 1939. Su fundador Manuel Gómez Morín, con otros 17 hombres ilustres, formaron parte de la apertura en la historia política de nuestro país. Desde su inicio, el PAN luchó por demostrar que el Estado es más que una sola persona. El Estado somos todos, sociedad, gobierno, iniciativa privada, organizaciones civiles e instituciones. Los principios de éste partido, se basan en los valores del Evangelio, el respeto a la dignidad humana, la vida, la familia natural, la Democracia, la Libertad, la Solidaridad y Subsidiariedad entre otros.

Muchos hombres y mujeres, simpatizantes y miembros de este partido a lo largo de su historia, lucharon hombro con hombro por hacer realidad para México una Patria ordenada y generosa y una vida más digna para todos. Las autoridades del PRI que gobernó más de 60 años, una dictadura disfrazada de Democracia, se negaban a soltar el poder. Ahí estaban los panistas, dispuestos a lograr un México verdaderamente democrático, enfrentando fraudes, violencia, cárcel, amenazas y muerte.

A lo largo de su historia, el PAN ha tenido diferentes dirigentes, buenos y no tan buenos, pero ninguno había actuado como dueño del partido, tomar decisiones sin tomar en cuenta las bases ni la militancia, tener además el descaro de buscar la reelección de forma poco transparente. Este es el dirigente actual Marko Cortés. En 2018, cuando asumió la dirigencia recibió doce estados gobernados por el PAN. Hoy en 2024, solo quedan cuatro. De ese tamaño es el liderazgo fallido de Marko Cortés.

No podemos ignorar que el PAN ha tenido autoridades ineficientes algunas hasta corruptas, y eso a la gente la desilusiona y vota a favor de candidatos de otros partidos. Es una de las ventajas de la Democracia, el voto de castigo. Pero lo que más afectó fueron las famosas alianzas, algo totalmente inimaginable: El PRI, acérrimo enemigo históricamente, contra quien lucharon para arrebatarle el poder, con un dirigente Alito Moreno, corrupto hasta la pared de enfrente y el PRD, completamente contrario a los principios fundamentales del PAN ¿aliados? ¿Quién lo promovió? Marko, y cuando muchos dirigentes y miembros de ese partido le hicieron ver lo inconveniente e incongruente de la alianza, no los escuchó; tampoco las derrotas del 2022, lo hicieron recapacitar, siguió con su terquedad y hoy vemos los resultados. Pero hay algo más:

Hay una declaración del ex gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco emanado del PAN, donde asegura que la derrota del 2024 ya estaba pactada con el Gobierno, Marko Cortés y su equipo de gandayas, así como las derrotas, entre ellas la de Aguascalientes en el 2022. El mismo se lo dijo dejándole sorprendido de su descaro y cinismo.

Asi que ¿Cuál amor al PAN? ¿Cuál amor a México? Ninguno! Su interés fueron las pluris, la oportunidad de hacer negocios y por supuesto, asegurar su curul como primer senador plurinominal, ¡Como si lo mereciera! Para colmo, todavía pretende imponer a su sucesor, sería el último clavo del ataúd de un Partido que México necesita, renovado en sus principios para, como nunca, dar la batalla por nuestra Democracia.

¡Mujer mexicana forja tu Patria!

*- La autora es consejera familiar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí