Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los cambios de Marina del Pilar

Este miércoles, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila presentará los cambios en su gabinete central.

Este miércoles, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila presentará los cambios en su gabinete central, que prácticamente están pactados desde hace más de una semana, incluso en áreas enlas que solamente había encargados de despacho y que la mandataria estatal reajusta no necesariamente porque urgía o había un mal desempeño.

Los periodistas que asistimos a las mañaneras de la titular del Ejecutivo todos los miércoles pensamos que la semana pasada anunciaría un cambio al que le han metido mucha grilla en diferentes áreas de la misma administración estatal y medios afines: la inminente salida del Director de Comunicación del Gobierno del Estado, Néstor Cruz, quien por cuestiones de salud y prescripción médica debe mantenerse en reposo, al grado que debe caminar al menos por dos semanas debido a una afectación en la planta del pie.

El nuevo encargo de la comunicación social del Estado será para Jesús López Romandía, de quien se espera mantenga el mismo equilibro informativo y relación con medios, pero con mayor profundidad en otras áreas. Es clave este movimiento porque vendrán más críticas y cuestionamientos a la gobernadora en la segunda mitad de su sexenio.

El sector educativo tendrá un cambio sustancial: Todo indica que Gerardo Solís será enviado a Cobach y la titularidad de la Secretaría de Educación estará en manos de un hombre mexicalense administrador público que resultó muy buen Auditor.

Llegará a la cueva del lobo en donde la gente de Cervantes (Oficial Mayor) y la de Netzahualcóyotl Jauregui se reparten el pastel o el reino como si fuera la serie de House of Dragons.

Se espera que también la política social tenga nuevo responsable con la llegada de un hombre a la cabeza de la Secretaría del Bienestar, sin que necesariamente esté contemplado el regreso de Netza Jauregui, posiblemente con “El Terrible” Morales al frente como premio de consolación, aunque también ya le encontraron cabida en Bienestar en Tijuana. En los pasillos del Ejecutivo esperan la llegada de Netza como Coordinación del Gabinete u otro puesto importante.

En la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad (SISIG) la gobernadora le apostó a la continuidad del proyecto de Miriam Cano con el nombramiento de Rebeca Vega, quien llega tras su paso espinoso por la Subsecretaría General de Gobierno, en donde fue duramente criticada por la mayoría de los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Desde el jueves que le dieron su nombramiento, Vega labora como titular de la dependencia.

El relevo generacional del que tanto habla la gobernadora no lo dio en SISIG al dejar a la joven Rubiee Rivera, quien estaba como encargada de despacho con un destacado papel.

La gobernadora supo sortear y ganarle la partida a Jaime Bonilla como su principal enemigo y oposición a su gobierno. Tampoco era muy difícil, pues una vez más en esta elección quedó en evidencia que el exgobernador es un vende humo.

Ahora Marina del Pilar enfrentará el más difícil reto: ver quienes realmente van a mantener a flote su administración rumbo al final del sexenio, lo cual no representaría gran problema si cumplen a cabalidad con la normatividad y el Plan Estatal de Desarrollo, por eso la mandataria ya no tiene cabida para improvisadxs ni nombramientos por compromisos políticos.

El problema es que ahora muchxs ya avizoran el declive de su gobierno, incluido su círculo cercano (y no hablo de su gabinete) porque todavía ni siquiera hace su Tercer Informe de Gobierno y ya la andan jubilando. El principal problema del político panista y priista, y ahora con este neo PRIAN llamado MORENA BC, es que son pragmáticos, resultadistas y electoreros.

Ya se están repartiendo la gubernatura, alcaldías y diputaciones sin que hayan tomado protesta los nuevos representantes populares. Sabedores que Morena está en su clímax y que no perderán la próxima elección, no se preocupan por hacer un buen trabajo en la encomienda que tienen, ya están pensando en la sucesión de Marina del Pilar y las presidencias municipales del 2027.

Sin duda le urgen reajustes y tomar el control en varias dependencias, el problema es la grilla y la ineficiencia de las y los funcionarios que se creen expertos y hasta operadores políticos.

REFLEXION EN VOZ ALTA: Que no se malentienda, la reforma al Código Civil para el reconocimiento a las infancias trans se dará gracias a la lucha jurídica de los colectivos y activistas de la comunidad LGBTTIQ+ y al impulso de legisladorxs con agenda progresista, pese al grupo ultraconservador jurídico del gobierno estatal y a pesar de la ignorancia y desinformación de los diputados que se dicen protectores de los niños.

FIASCO SEMANAL: Escuela Secundaria #32 de Mexicali le impidió a la estudiante Ginger Molinares realizar actividades al interior del plantel para obtener recurso para acudir a una competencia mundial de Artes Marciales Mixtas. Pero, sí hicieron actividades para apoyar a un perro callejero que duerme en la escuela. Tampoco veo que el INDE o muchos diputados y regidores se sumen para respaldar a esta adolescente que representará a Mexicali y BC.

*- El autor es periodista de Baja California.