Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Contratado

Antes de que resultara electa como presidenta de México, Marcelo dijo que “a esa señora no se sometería”.

Miguel Ángel Lino

Antes de que resultara electa como presidenta de México, Marcelo dijo que “a esa señora no se sometería”. Pero, tal vez, su esposa lo recriminó: “¿Y el gasto?” Pueque entonces Marcelo haya aceptado ser contratado para lidiar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) integrándose como secretario de Economía en el gabinete de Claudia Sheinbaum…

Así de acomodaticia es “la polaca” y ahora Marcelo tratará de sacar buenas cuentas del TLCAN, el cual entró en vigor hace ya 30 años -en 1994- pero desde entonces nunca ha sido visto con muy buenos ojos en “Mexicalpan de las tunas”. Empezando por nuestra desventajosa posición frente a nuestros dizque aliados, Canadá y Estados Unidos. Dos pesos completos frente a un superligero.

Lo que trata el tratado es elevar la productividad, aumentar los empleos y acrecentar las exportaciones. Pero, durante los primero ocho años desde su firma, en Mèxico solo se crearon el 60% de los empleados proyectados y la diferencia porcentual salarial entre empleados estadounidenses frente a los mexicanos fue siete veces mayor…

La lenta modernización del quehacer industrial y una deficiente reestructuración en las políticas de exportación, siempre han tenido en desventaja a México frente a Canadá y Estados Unidos. Es precisamente ahí en donde Marcelo tendrá que desplegar sus habilidades administrativas, comerciales, negociadoras y políticas “para que de nuestro cuero salgan más correas”.

Menos mal que Ebrard Casaubón -virtual secretario de Economía- sabe tratar a cada cual como se debe y no se le traba la lengua hablando en español, inglés o francés. Viene de ser secretario de Relaciones Exteriores; antes Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en donde se echó el tiro de la Línea 12 del Metro; así como secretario de Desarrollo Social y de Seguridad Pública. De esos encargos ha salido casi ileso con uno que otro raspón…

Ya se verá cómo la libra ejerciendo su nuevo contrato en particular impulsando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

LA PALABRA DE HOY: CONTRATADO

Del latín ‘contractus’ que significa “acordado, junto, reunido”. Se forma con el prefijo _con “convergencia, unión” y la raíz indoeuropea ‘-Kom’ que significa “junto, cerca de”. Trato viene del latín ‘tractus’ que significa “arrastrado, convenido”.

DE MI LIBRERO: EL PAÍS BAJO MI PIEL…

Con el subtítulo: “Memorias de amor y guerra” de la nicaragüense Gioconda Belli quien era partidaria del totalitarismo de la revolución cubana y la dictadura castrista, a tal punto que ayudó a los hermanos Noriega a encabezar la revolución sandinista en Nicaragua. Pero, una vez en el poder, la familia Noriega instaura una dictadura terrible que le impide a Gioconda ejercer la literatura con libertad. Ella y los otros intelectuales empiezan a ser primero hostilizados y luego abiertamente perseguidos. Se pierden la autodeterminación, la gente empobrece y el país se convierte en patético satélite soviético-cubano. Ello provoca la huida de Gioconda de Nicaragua, junto con otros artistas, comunicadores y escritores que buscan libertad, seguridad y dónde ser contratados.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí