Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La verdadera “generación de cristal”

La desinformación, las fake news y la narrativa del miedo han sido el mejor aliado de los bloques ultraconservadores de nuestra sociedad, desde el sector empresarial hasta los grupos eclesiásticos.

La desinformación, las fake news y la narrativa del miedo han sido el mejor aliado de los bloques ultraconservadores de nuestra sociedad, desde el sector empresarial hasta los grupos eclesiásticos. Más allá de las cuestiones ideológicas (porque todos tenemos ideología aunque no la identifiques) y el estrato económico, en el que es más clara la desigualdad, una de las agendas que a la Derecha más le cuesta asimilar y entender que se trata de Derechos Humanos de todes es la de la comunidad LGBTTIQ+ que ha tenido que arrancar sus derechos frente a una sociedad bajacaliforniana que es harto conservadora, pero que no se quiere reconocer como tal, que discrimina y es clasista, pero se enoja cuando es exhibida como tal.

No todo son claroscuros, hay una parte de la sociedad que lucha contra las desigualdades, las injusticias y contra aquellas problemáticas que hace décadas se escondían o no tenían la resonancia que ha llevado hoy en día a cambiar de legislación. Asimismo, existe un bloque poblacional que no se inmuta y permanece tibio ante los cambios de paradigma de los grupos de atención prioritaria como jóvenes, personas indígenas, migrantes, con discapacidad y en contexto de abandono.

Coincido con algunos analistas que advierten que principalmente por fobias e ignorancia, la sociedad se ha sentido fuertemente amenazada por la comunidad LGBTTIQ+, ha imaginado una serie de “daños” que los grupos y la agenda de la diversidad sexual e identidad de género puede acarrearle con planteamientos tan absurdos como el fin de la civilización hasta el fin de la familia; desde el castigo divino hasta un “contagio” masivo y la aceptación de la pedofilia y pederastia.

Uno de los ejemplos claros lo acabamos de vivir en la entidad con la reforma al artículo 134 del Código Civil, que crea un procedimiento de registro de una nueva acta de nacimiento para las infancias transgénero que proteja el interés superior del menor de edad con la autorización de sus padres o un tutor.

La primera iniciativa ciudadana dictaminada y aprobada en la historia por el Congreso Local (presentada en agosto del 2023) responde a que la CNDH y CEDHBC consideraron que se vulneraban los derechos humanos de los niñas, niñas y adolescentes si solo se autorizaba a adultos el cambio de género en su acta de nacimiento como se permitió en la entidad desde el 2021.

La SCJN confirmó que el Código Civil de BC era inconstitucional y resolvió ampliar este derecho a menores de edad y no solo a adultos como beneficiario.

Los partidos y diputados de oposición cancelaron la oportunidad de combatir jurídicamente en la SCJN, pues estuvieron insertos en las campañas políticas. Ahí era el único espacio legal para revertir este derecho. Por su parte, grupos de Derecha como OCUPA y el PAN abonaron a la desinformación queriendo sacar raja política de un tema que abordamos desde el año pasado en esta columna y en los diversos medios donde colaboro.

Se vienen tres iniciativas de la comunidad LGBTTIQ+ que se analizaron en una mesa de trabajo con diputadxs y la Secretaría de Inclusión: sanción a candidatxs que utilicen las acciones afirmativas para su beneficio sin ser de la Comunidad LGBTTIQ; la creación de un sistema de la diversidad sexual en la entidad para políticas públicas; eliminar el artículo 160 del Código Penal por criminalizar a personas contagiadas de VIH o SIDA.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: La verdadera “generación de cristal” resultó ser aquella que no quiere perder sus privilegios y se cobija en el status quo con el miedo infundado de que la agenda progresista va a “pervertir” a nuestros hijos y nos obligará a vivir en una sociedad distinta a la que crecimos, en la que ahora sí quepamos todos, todas y todes con los mismos derechos y libertades.

FIASCO SEMANAL: La Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero que se colgó de la marcha de más de 35 mil personas de la Comunidad LGBTTIQ+ para hacer un mitin en el que les adelantó a lxs presentes, en una especie de grito de guerra, que los va a necesitar muy pronto para fines políticos.

*- El autor es periodista de Baja California.