Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Viejazo

Mi madre, dama singular del hablar con dichos y refranes, entre otros muchos decía: “todo por servir se acaba”.

Mi madre, dama singular del hablar con dichos y refranes, entre otros muchos decía: “todo por servir se acaba”. Tal cual le sucedió al desgastado Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien de plano ya dio el viejazo. Lo que salió a relucir durante el reciente debate presidencial que sostuvo frente al arrogante, nefasto y xenófobo Donald Trump.

El enfrentamiento sucedió en Atlanta dejando muy mal parado al octogenario Biden y afianzó al septuagenario Trump para determinar quién será a final de cuentas el futuro mandamás gobernado desde la Casa Blanca.

Nacido allá por 1942 en Scranton, Pensilvania y poseedor del ostentoso nombre de Joseph Robinette Biden Jr., sin duda ya le llegó la hora de estar plácidamente sentado en un mullido sillón eléctrico dándose terapéuticos masajes de espalda y, “cerrando los ojos”, dejar pasar su cada vez menos probable reelección…

Múltiples dudas, errores y respuestas cantinflescas como cuando dijo: “Asegurarnos de que cada persona solitaria sea elegible para lo que ha podido hacer con COVID. Perdón -mmmlidiando con todo lo que tuvimos que lidiar. ¡Mire, finalmente vencimos a Medicare!” What! Ni con la más sofisticada inteligencia artificial se dilucida semejante galimatías.

Donald Trump aprovechó las facilidades y sin sólidos argumentos arremetió en contra Joe Biden acusándolo de tolerancia excesiva al permitir un gran flujo de indocumentados que calificó de ser asesinos, drogadictos, traficantes y quienes les quitan el trabajo a estadounidenses o migrantes legalmente asentados en su territorio.

Así, abundaron los improperios tildándose de ineptos, irresponsables y mentirosos. Nada nuevo, pues. La política de una mega potencia en un infranivel muy lamentable y, como resultado de las divagaciones de Biden, antes de que se enfriara el debate, varios miembros de su partido piden su reemplazo. Pero el viejito neceó declarando que, “aunque anda despacio y se tropieza, no que se baja de la contienda”.

LA PALABRA DE HOY: VIEJAZO

La Academia Mexicana de la Lengua define como correcta la expresión “dar el viejazo” para expresar cuando alguien ha envejecido física y mentalmente. La palabra viejo viene del latín vulgar ‘veclus’ y este del latín clásico ‘vetulus’, términos de los cuales surgió ‘vetus’ / viejo. El sufijo _azo tiene valor aumentativo, denotativo y hasta despectivo. Como en cuerpazo, golpazo, viejazo.

DE MI LIBRERO: ESO NO PUEDE PASAR AQUÍ

Sinclair Lewis, uno de los primeros novelistas norteamericanos en ganar el Premio Nobel, escribió “Eso no puede pasar aquí” describiendo el ascenso al poder de un dictador fascista a la presidencia de Estados Unidos en la década de los años treinta…

Nadie lo creía posible. Ciudadanos, empresarios, periodistas y hasta políticos se amparaban en el dicho de: “Esto no puede pasar aquí”. “En Estados Unidos nunca habrá una dictadura”. Pues a pesar de los pesares sucedió.

Hoy, ya no es una novela de ficción. El gran poderío de Estados Unidos quedará en manos del radical republicano, Donald Trump o del decrépito demócrata, Joe Biden quien se desgastó sirviendo a su país y dio el inevitable viejazo.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.