Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Arde Mexicali

El calor, la humedad y la muerte llegaron a Mexicali desde finales de la primavera. Y se profundizaron durante el inicio de este incipiente verano.

Rosa María  Méndez Fierros

El calor, la humedad y la muerte llegaron a Mexicali desde finales de la primavera. Y se profundizaron durante el inicio de este incipiente verano.

Obvio es decir que el problema se ha agudizado sobre todo por los diez fallecidos sucedidos en el periodo del 30 de mayo pasado, hasta el cierre de esta edición.

Por supuesto que este problema nos da mucho que pensar. Quizá haya faltado también una mayor celeridad y tiros más exactos por parte de todas las dependencias involucradas en el tema, con la presentación de un plan integral.

Los esfuerzos que se han visualizado han sido aisladas, han sido tiros individuales.

Por ejemplo, la secretaría de Salud anunció desde mayo una serie de medidas, sobre todo para dar auxilio a las personas en condición de calle y en movilidad que no conocen la ciudad y no tienen un domicilio fijo en la capital de Baja California.

También se han visualizado los esfuerzos de los DIF, sobre todo el municipal con una serie de albergues instalados de manera permanente y centros de hidratación y su unidad móvil conocida como SOS, en donde se están entregando desde sueros hasta líquidos con la intención de poder enfrentar de mejor manera la intensa ola de calor y también la humedad.

Sin embargo, también habrá que decir que ha faltado la instalación en la capital de Baja California del Consejo Estatal de Protección Civil que pueda dar el mensaje de que hay un plan profundo para poder enfrentar esta ola de calor que azota la capital y que ha traído hasta el momento 10 fallecimientos.

Y aún falta que SEMEFO determine si recientes muertes de personas en situación de calle, también han sido por golpe de calor.

Considerando que el verano apenas inicia, por lo cual tendríamos más de 40 días todavía de intenso calor, habrá que dar una sacudida en la modorra en la que han caído algunas dependencias estatales como la secretaría del Trabajo, sobre todo considerando que ha habido tres empleados agrícolas muertos por golpe de calor.

Se requiere una mesa integral, con un plan acordado entre las diferentes dependencias municipales, estatales y federales, y que, aunque sea a empujones, lleven a la gente de la Comisión Federal de Electricidad, para que a su vez pueda dar una respuesta mucho más expedita de los apagones que continúan.

Por ejemplo, el fin de semana vecinos del ejido Querétaro tuvieron que bloquear la carretera Mexicali- San Luis, debido a que tenían más de un día sin luz.

Esto llamó de sobremanera la atención porque se dio unas horas después de la gira de trabajo del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Scheimbaun en donde las autoridades, federales y estatales se desbordaron en aplausos y reconocimientos a los empleados que llenaron el lugar donde se llevó a cabo el evento en el ejido Cuernavaca.

Y en donde con bombo y platillo se habló del rescate de esta empresa “de clase mundial”.

Las respuestas de la tan “mimada” y protegida empresa siguen siendo muy lentas y decadentes en relación a la que se requiere por parte de la población, que está sufriendo a las de Caín, por no contar con el servicio de energía eléctrica.

La instalación de una mesa emergente encabezada por Protección Civil estatal encausaría los esfuerzos y daría el mensaje de que ante grave problema hay una respuesta mucho más contundente y aderezada con aroma de sensibilidad, ya que en Mexicali el calor mata más que el crimen organizado.

La verdad sea dicha.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí