La verdadera vinculación
La vinculación universidad-empresa tiene como finalidad la transferencia de conoci
La vinculación universidad-empresa tiene como finalidad la transferencia de conocimiento y tecnología, que son los insumos de la economía que mueven los sistemas nacionales de innovación, por lo que el entendimiento de las características que impulsan su flujo entre los diferentes actores es fundamental
La vinculación es un proceso que conduce a superar estereotipos, romper con distanciamientos, establecer mecanismos de comunicación y colaboración entre los sectores.
Por esta y otras razones he estado impulsando que el alumno de Licenciatura y/o Maestría se someta a entregar un trabajo final donde estén presentes cuando menos 3 empresarios de reconocido prestigio y que funjan como sinodales aportando valor con sus comentarios basados estos en su experiencia y trayectoria empresarial. Cuando los alumnos conocen de este ejercicio académico, de entrada, se ponen nerviosos, pero saben que vivirán una experiencia distinta y eso los emociona. Estas practicas han sido bien recibidas en el programa de Educación Continua de CETYS Universidad, Campus Mexicali tanto para Diplomados y Cursos de Ventas, Servicio al cliente y Liderazgo.
La vinculación tiene un doble papel, por un lado, coadyuva a la atención de necesidades y problemas del entorno y por el otro, fortalece la formación de los estudiantes, la transmisión de conocimientos y la pertinencia de los programas educativos.
Aún así, veo que muchos Maestros no lo hacen, es decir, dan sus clases y si los alumnos aprendieron bien y si no, no pasa nada. Es decir, no les importa en realidad. O no están conscientes de este importante tema
Un Maestro que quiere dejar huella en un grupo de alumnos se atreve a confrontarlos, estar con ellos, comprometerse a que sean mejores personas, mejores estudiantes y por ende mejores profesionistas
Tengo la fortuna de haberme iniciado como Maestro Universitario cuando tenía 19 años. No le saquen cuentas porque mi Madre me metió a la Primaria cuando solo tenía 3 años. Así que tengo 50 años dando clases en diversas Universidades y compartir mis experiencias empresariales y eso les ha gustado a mis alumnos, porque son ejemplos reales y estas nuevas generaciones buscan menos teoría y más práctica
Pero también veo que cuando el sinodal escucha la exposición del pupilo, el vigor que le imprime a sus argumentos, la garra que le mete para dar una explicación profesional, el léxico que usa, la postura que guarda, el sinodal también aprende y se sorprende gratamente de la capacidad del expositor en turno. Aun así, hay espacio para observaciones, comentarios atinados, argumentos que le ayudan al estudiante a esforzarse aún más. Y yo a ese le he llamado CRECER - CRECER. CRECE el alumno, CRECE el sinodal y viceversa, dando como resultado final una EXPERIENCIA para todos.
Cuando el sinodal retroalimenta a cada uno de los alumnos y les da una visión más amplia de lo que se necesita y los sacrificios que implica el ser emprendedor y empresario, al alumno se le abren los ojos y se abren las puertas de un futuro próspero y realizable que tal vez lo veía lejano. Pero no es así. Aquí es donde entra la magia y el colmillo del sinodal y donde le expone una realidad que debe ser comunicada.
Paulo Freire fue un pedagogo, educador y filósofo brasileño. Es considerado uno de los pensadores más notables en la historia de la pedagogía a nivel mundial, tanto por su representación de la pedagogía crítica como por su orientación marxista, y establece que la labor docente requiere de al menos nueve saberes, los cuales son: seguridad, competencia profesional y generosidad; compromiso; comprensión de que la educación es una forma de intervención en el mundo; libertad y autoridad; una toma consciente de decisiones; saber escuchar; reconocer que la educación es ideológica; disponibilidad para el diálogo; querer bien al estudiantado.
El Maestro hoy en día debe atreverse a hacer cosas distintas en pro de los estudiantes, ellos están esperando a alguien que los inspire y los guíe. Hay un principio básico en LIDERAZGO que dice así: “El equipo es el espejo del líder”. Lo mismo aplica en la educación: “Los alumnos son el espejo del Maestro”. El Maestro es y debe ser el líder que todo pupilo busca tener.
“La principal contribución es el concepto renovador de la educación. La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire, la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.”
Y hablando de vinculación, he invitado a la niña Ixchel Gabriela Salgado Lizárraga, la cual ha revisado y editado este artículo y eso me llena de un ENORME orgullo. Sigamos construyendo generaciones de valor. No somos los de antes… somos los de ahora en ADELANTE.
*- El autor es director de Tafoya & Asociados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí