Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Ley Chaleco de Quintana Roo

Cancún con sus playas majestuosas es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, no solo por sus paisajes.

Marco Antonio Hermosillo

Cancún con sus playas majestuosas es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, no solo por sus paisajes, sino también por el clima que presenta, lo que lo convierte en un destino ideal. Por lo anterior, también resalta la inseguridad, lo que ha llevado a implementar medidas que no solo protejan a los turistas, sino también a los residentes, lo que ha dado pie a la implementación de la Ley Chaleco.

Básicamente la Ley Chaleco corresponde a una normativa implementada por la Secretaría de Seg uridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, que exige a conductores de motocicletas portar chalecos reflejantes con el número de la placa impreso en la parte trasera. Hasta este momento no parece arbitraria ni fuera de la legalidad.

Lo que me llamo la atención es que llego a mi correo personal de un remitente desconocido una petición solicitando mi firma bajo el título: “No a la ley chaleco” argumentando que esta normativa podría generar problemas, como la corrupción por parte de oficiales de tránsito que podrían hostigar a los turistas por no cumplir con una normativa que no se aplica en otros Estados. Y refiere que es crucial evitar que esta medida se implemente, ya que solo genera confusión, preocupación y potenciales injusticias en la población.

El correo refiere que esa medida afecta a todos los motociclistas y turistas que visitan Quintana Roo, así como a quienes usan motocicletas para su trabajo diario, como los repartidores de comida.

Se pretende imponer una normativa que exige que los cascos y chalecos de los motociclistas estén rotulados. Sin embargo, esta medida ha fracasado en otros países, como Colombia, donde causó un aumento en los robos y secuestros relacionados con motocicletas. Los delincuentes utilizaban el equipo rotulado para cometer crímenes y luego dejar a las víctimas con problemas legales debido a la identificación errónea.

Para ilustrar la situación, consideran este ejemplo: suponen imaginar que en un vecindario hay un parque donde paseas a tu perro. Un día, el Gobierno decide imponer una medida para asegurar que todos recojan las heces de sus mascotas, y te obliga a usar un chaleco con tu nombre, dirección y teléfono para identificar a quienes no cumplen. Supongamos que tu vecino no lleva su chaleco; encuentra el tuyo, se lo pone sin permiso y va al parque. Si ese día no recoge las heces de su perro, al día siguiente otra persona podría recibir una multa en su casa, ya que el oficial le acusa de no recoger las heces, basándose en la información del chaleco que llevaba, aunque en realidad no fue su falta.

También expone que esa normativa podría generar problemas, como la corrupción por parte de oficiales de tránsito que podrían hostigar a los turistas por no cumplir con una normativa que no se aplica en otros Estados. Además, la medida podría llevar a situaciones absurdas, como multas a padres cuyos hijos llevan mochilas que cubren los chalecos, o a repartidores que usan maletas que ocultan sus chalecos.

¿Llegará a Baja California algo así?

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí