Centralización de la atención de la salud
Faltan unas semanas para que haya cambio de Presidente de México y con ello cambios importantes en las administraciones estatales.
Faltan unas semanas para que haya cambio de Presidente de México y con ello cambios importantes en las administraciones estatales, uno que me llama la atención es el del sector Salud, el cual será administrado por el IMSS-Bienestar.
Voy a regresarme unos 28 años, cuando gobernaba el país Ernesto Zedillo Ponce de León, en Baja California estaba de titular del Ejecutivo don Héctor Terán Terán, el primero del PRI y el segundo del PAN. Fue un 20 de agosto de 1996 cuando la Federación y el Gobierno de Baja California firmaron el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud y el Acuerdo de Coordinación específico para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en Baja California.
A partir de entonces era responsabilidad del gobierno bajacaliforniano brindar los servicios de salud a la población, principalmente a la población que no contaba con los servicios de un IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI. El gobierno estatal operaba los Hospitales Generales, los Centros de Salud.
Tras la firma de estos acuerdos en agosto de 1996 no fue hasta el 19 de diciembre de 1997 cuando fue publicado el Periódico Oficial del gobierno de Baja California el Decreto por el cual se crea el “Instituto de Servicios de Salud Pública” (ISESALUD) del Estado de Baja California. El propósito del ISESALUD, dice el decreto, “será manejar, operar y desarrollar los programas de salud en su encargo”.
Así pasaron a administrar la salud los estados del país, esto incluía un presupuesto anual que tenían manejar, así como operar todos los hospitales y centros de salud sin olvidar al personal de médicos y enfermeras. Así lo inscribe el Artículo 3ro del decreto que habla de las funciones de ISESALUD tiene la fracción XI que dice: “Administrar los recursos que le sean asignados, las cuotas de recuperación, así como las aportaciones que reciba de otras personas o instituciones”.
Desde hace dos años le preguntaba al Dr. Adrián Medina Amarillas sobre su integración al IMSS - Bienestar y me decía que estaban viendo la posibilidad, Baja California es de los últimos estados del país que su sistema de salud lo pasaron a la Federación, pero todavía la transición no se ha completado.
Tras la imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador del actual director del IMSS y de IMSS – Bienestar, Zoé Robledo a Claudia Sheinbaum Pardo, bueno es mi percepción, porque en Baja California el IMSS no ha funcionado de lo mejor, yo diría que le han fallado y mucho a los derechohabientes.
Tal vez la doctora Desiree Sagarnaga seguirá siendo la delegada del IMSS en Baja California y posiblemente lo sea también del IMSS – Bienestar, pero la renuncia de especialistas en el IMSS demuestra una vez más la incapacidad de la delegación para resolver los problemasque pudieran presentar los médicos especialistas para seguir ejerciendo su trabajo en el IMSS, pero sí afecta directamente al paciente que acude a una cita con unmédico especialista tras semanas de espera, o meses, y al llegar le dicen que elmédico que lo iba a auscultar, no llegó, nofue, no se presentó y eso afecta a miles dehombres y mujeres en Baja California.
Cuando Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado presentó en2022 su Programa Sectorial de Salud setenía información de que la responsabilidad de ISESALUD de atención a un millón 164 mil 731 personas, a través de 78Centros de Salud, 24 Centros de Salud Rurales, 2 Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), 53 Unidades Médicas Móviles, 2 Hospitales Materno Infantil y 5Hospitales Generales (se está terminandoen Tijuana el Hospital General Zona Este), entre otras infraestructuras de ISESALUD que pasarán al IMSS – Bienestar.El Estado perderá el manejo de la salud.
* El autor es Periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí