Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La importancia de la consultoría forense

Esta consultoría, como herramienta preventiva.

Marco Antonio Hermosillo

Esta consultoría, como herramienta preventiva, ayuda a reconocer las áreas que están en mayor riesgo de sufrir algún tipo de delito contra la empresa, porque, aunque existen controles internos, los miembros de la organización pueden violarlos y aprovechar las debilidades de dichos controles.

Lamentablemente en los últimos años, las empresas han tenido que tener mayor cuidado en sus operaciones, ya que el fraude dentro de ellas ha incrementado.

Las diferentes formas de atentar contra el patrimonio es un fenómeno que afecta a empresas, ya sean públicas o privadas, produciendo grandes pérdidas económicas. Ante ello, la consultoría forense surge de la necesidad de realizar una investigación especializada para detectar delitos en su interior, además de servir como control y prevención. Incluso en los procedimientos judiciales.

Aunque muchos ven esta práctica como un trabajo para prevenir y estudiar actos de corrupción, dado que la mayoría de los resultados están dirigidos a los tribunales de justicia, debe tenerse en cuenta que la consultoría forense puede orientarse a la investigación de actos maliciosos, donde se actúa malévolamente en una empresa, el gobierno o cualquier organización que gestione recursos.

El Informe Forense se trata de una herramienta de gran utilidad elaborada por profesionales capacitados para analizar un conflicto.

Tiene tanta relevancia porque es desarrollado teniendo en cuenta tanto aspectos técnicos, como aquellos relacionados con el ordenamiento jurídico. Esto suma importancia al Informe Forense de cara a ser utilizado como parte de un procedimiento judicial.

Destacar que este informe es elaborado de manera objetiva e imparcial y plasma los distintos resultados obtenidos durante la investigación. Así, este informe sirve para ayudar a determinar lo sucedido y obtener información relevante de cara a tomar una decisión al respecto.

El perito forense es quien realiza el informe pericial. Un perito forense es un profesional que colabora con los foros de justicia en calidad de experto, es decir, en cualquier procedimiento judicial donde se requiera la opinión de un profesional en un área concreta.

Experto en una materia a quien se le encomienda la labor de analizar desde un punto de vista técnico, artístico, científico o práctico la totalidad o parte de los hechos litigiosos.

El lugar de la investigación forense es el sitio o espacio en donde se ha cometido un hecho probablemente delictivo, y en donde se encontrarán indicios. El lugar de investigación forense es conocido como Lugar de Intervención, Escena del Crimen, Lugar de Investigación y Espacio Físico de Investigación Forense.

Una consultoría hace referencia a un servicio de asesoría especializado y personalizado. En este caso, una consultoría forense será relevante en aquellos casos donde sean necesarios los conocimientos e investigaciones de un profesional experto en la materia.

El objetivo del trabajo de los profesionales de este tipo de consultorías está basado en colaborar en el esclarecimiento de los hechos por medio de la ayuda personalizada a los interesados en sus servicios.

Desgraciadamente la función es desaprovechada y se contratan otro tipo de personas que no son idóneas para un caso concreto.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí