Maduro
Venezuela está enfrascada en un momento difícil, posterior a las elecciones.
Venezuela está enfrascada en un momento difícil, posterior a las elecciones. Cientos de miles de personas se han lanzado a la calle, en varias ocasiones, manifestándose en contra del presidente Nicolás Maduro, quién sin mostrar las pruebas lógicas, ha sido declarado presidente electo. En contrapartida, Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición venezolana, afirma que tiene en su poder más del 80 % de las actas de la votación, y que le sería imposible a Maduro comprobar lo contrario. Sin embargo, dadas las condiciones especiales de ser él, el presidente de la nación tiene los recursos suficientes para crear un escenario triunfador y permanecer en el poder. La reacción de los venezolanos que inundaron los centros de votación, y que ahora se sienten traicionados por el gobierno en el poder, reclaman en las calles el triunfo indiscutible que le dieron a González Urrutia.
Ante la imposibilidad de poder comprobar su triunfo con documentos oficiales, Maduro optó por agandallarse, declarándose presidente electo. La reacción del pueblo es indiscutible y ahora el país está en llamas, todavía controlables, pero que pueden incrementar su potencia y poner a Venezuela en gravísimos problemas. La comunidad internacional ya reaccionó apoyando a la oposición, y otros países, de manera mesurada, están utilizando la estrategia de esperar, pero adoptan actitudes definitorias que se deberán tomar en cuenta. Entre estos países están Colombia, Brasil y México.
Mientras esto sucede con la comunidad internacional, al interior del país se ha declarado un estado de represión gubernamental, que ya tiene encarcelados a más de 2000 venezolanos, que han sido etiquetados por el régimen de Maduro como fascistas y traidores a la patria. Con esta actitud de bandolero, se inicia la represiónindiscriminada de los ciudadanos que reclaman, el respeto a los votos emitidos enfavor de la oposición. Mientras tanto, Maduro ha anunciado la construcción de doscárceles en las que encerrará a los traidores a la patria.
Obviamente, lo que busca Maduro noes la unificación de los venezolanos, sinopreservarse en el poder a costa de lo quesea. Para ello tiene conformada una intrincada red de fuerzas policiales, ademásde colectivos civiles a los cuales se les puede llamar, armar y enviarlos contra losmanifestantes con órdenes de matar. Conestos grupos represivos más las fuerzasmilitares, la armada y la fuerza aérea quese han declarado públicamente a su favor,cada día que pasa, pierde apoyo en la ciudadanía. Los reportes que se han recibidoen la prensa y las redes sociales, indicanque, donde antes fueron bastiones en su favor, Maduro los perdió, o sufrió significativas bajas de poder en ellos.
La presión internacional por sí sola, nopodrá hacer nada contra este robo descarado de los resultados de las elecciones venezolanas. Tampoco hay indicios de que esténdando señales de la posibilidad de un levantamiento armado entre la ciudadanía, peroel no presentar datos oficiales que corroboren que ganaron las elecciones, les dificulta y hace imposible legitimar su supuestotriunfo. Hasta ahora, tiene el apoyo real delas fuerzas armadas, pero le puede sucederlo que le pasó a Brasil y a la Argentina. Enambos, el ejército apoyó a la dictadura, pero cuando vieron que no podrían sostenerse, decidieron cambiar de bando y apoyar alas fuerzas del pueblo. Si las fuerzas armadas venezolanas cambiaran de bando, Maduro estaría en problemas y tendría queabandonar el barco. Además, tendría queoptar por el asilo, pues no podría vivir encalma en un país que tiene a tantas decenas de miles de familias, viviendo en el extranjero como refugiados, como migrantessin documentos y buscando asilo en los Estados Unidos y en México, si no son aceptados en dicho país. Maduro está en aprietosy no tiene seguro nada. Se le puede voltearla tortilla. Vale.
* El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí