Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Las elecciones de México y Venezuela

Dice un refrán:¿Quieres conocer al hombre? dale poder

Anita B.  de Ochoa

Dice un refrán:¿Quieres conocer al hombre? dale poder. Esa persona sencilla, buena, cuando logra un cargo, se transforma en soberbio, arrogante, cruel, mentiroso, corrupto y déspota. Lo tenemos en nuestro país, y Venezuela en Maduro, un ignorante aferrado al poder, que habiendo perdido con enorme diferencia su reelección, se niega a reconocerlo, ordena a militares arrestar y matar a su pueblo. Las imágenes de cadáveres de jóvenes desnudos, bajados como reses de un vehículo de la guardia nacional son impactantes. ¿Cuál fue su delito? Anhelar vivir en un país libre, ver regresar a su familia y poder realizar sus sueños.

Los venezolanos han sufrido incontables abusos, pero no se dan por vencidos, siguen en las calles dándonos ejemplo de valor y anhelo de Libertad, algo que no aquilatamos hasta que la perdemos. Pero nadie aprende en cabeza ajena y los mexicanos lo estamos demostrando. ¿Cómo? Con nuestro silencio y conformidad ante las elecciones del 2 de junio, con innumerables violaciones a la Ley electoral de López y su partido: Anticiparon ilegalmente los tiempos en pre-campaña, tapizaron el país con miles de espectaculares con un dispendio de recursos sin límites y sin reportar al INE, injerencia de López cada día, antes y durante la campaña, compra de votos, acarreo, amenazas, robo de urnas, ilegalidades de las que fueron cómplices silenciosos empresarios, medios, intelectuales, opinólogos, líderes políticos, hasta la fecha callados aceptando resultados.

¿Qué sucedió el 2 de Junio? Algo increíble, después de que la “Marea Rosa” llenó el zócalo y todas las calles aledañas, de toda la efervescencia que provocó Xóchitl en la mayoría de los estados, alimentando la esperanza de derrotar el nefasto gobierno que estamos padeciendo, por lo cual la participación al voto fue arrolladora, sin embargo no hubo coherencia con los resultados que se obtuvieron:

Según el INE, la votación fue solo del 60% menor que en la elección de Peña Nieto, ganando Morena con el 32% de puntos porcentuales. Algo no creíble. Antes de que el PREP tuviera al menos el 40% de las actas, en un acto mezquino, salió Xóchitl a aceptar su derrota unilateralmente, sin tomar en cuenta a sus millones de seguidores que confiaron en ella, un verdadero engaño. Esto provocó sorpresa, indignación, tristeza, y desilusión, al verse traicionados. Los partidos de “oposición” se replegaron, Xóchitl bajó los brazos, y Marko Cortés salió a decirnos que no nos preocupáramos que enviáramos fotos de las sábanas de cada casilla, que el PAN defendería cada voto. Le creímos pero también nos traicionó.

¡Qué diferente lo que hicieron en Venezuela cuando el CNE declaró a Maduro triunfador! María Corina y Edmundo NO lo aceptaron, y tampoco abandonaron a sus seguidores, continuaron y siguen en la lucha, ganándose el respeto y reconocimiento de su triunfo de varios países.

¿Qué hubiera pasado si Xóchitl y el PAN hubieran opuesto resistencia, llamando a los ciudadanos a defender su voto, ayudar al conteo, e impugnar un proceso a todas luces parcial e ilegal? Nos habríamos ganado el respeto y apoyo de muchos países, que esperaban saliéramos a defender nuestra Democracia, sin quedar como ahora nos ven: Un país de agachones, conformistas y mediocres, que merecemos el gobierno nefasto que tenemos.

¡Mujer mexicana forja tu Patria!

*- La autora es consejera familiar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí