¿Quiénes nos gobernarán?
A siete semanas que inicien los siete gobiernos municipales de Baja California.
A siete semanas que inicien los siete gobiernos municipales de Baja California, todavía no hay respuesta para dos interrogantes: ¿Quienes y cómo nos van a gobernar los próximos tres años?.
Sabemos los nombres y perfiles políticos de las cuatro alcaldesas y de los tres alcaldes, incluso sus inclinaciones ideológicas y fallas en su paso por la función pública. El problema es que desconocemos totalmente quienes estarán al mando de las direcciones y cargos relevantes de los próximos ayuntamientos, es decir, sabemos quienes pilotearán la nave, pero, ignoramos quienes la sacarán a flote y serán el engranaje para que esto funcione.
¿Será un acto de miedo disfrazado de estrategia política para que la opinión pública no les cuestione antes de su llegada por nombramientos cuestionables de personas con pasado corrupto? o simplemente es porque todavía no definen claramente a todo el equipo que formará parte de las administraciones municipales que iniciarán el 1ero de octubre.
Cualquier que sea el motivo no tienen excusa ni justificación para presentarnos a su gabinete, algo que debieron hacer durante la campaña o en las primeras semanas después del triunfo de la jornada electoral del primer domingo de junio.
Solamente Ismael Burgueño aseguró que Julian Leyzaola sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, un nombramiento muy electorero y que se está tambaleando porque al final el político morenista se dio cuenta que nunca fue buena idea y por la intervención de corrientes políticas federales desde CDMX.
La presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum Pardo, puso el ejemplo de como dar estabilidad y ser congruente con el nombramiento de su gabinete, pues a menos de dos meses de tomar posesión del Gobierno de México prácticamente ya hizo público a las hombres y mujeres que van a dirigir al país en todos los rubros, concluyendo este lunes con la designación de quien ocupará el puesto de la CFE, que por primera vez estará a cargo de una mujer técnica con más de 21 años de experiencia en la Comisión. Solamente faltaría hacer público las personas que ocuparán la SEDENA y la Marina, aunque al interior de las fuerzas castrenses ya saben.
Solamente el nombramiento de Mario Delgado fue controvertido por lo que significa un personaje político gris con muchos claroscuros y sin experiencia en temas educativos. Pero, el As bajo la manga de Sheinbaum es la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que es donde dicen se manejará toda la proyección del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
En el gabinete de Sheinbaum hay paridad (9 hombres y 11 mujeres), gente especializada, probada en la función pública, no se avizoran compadrazgos ni compromisos con las élites políticas y económicos, tiene equilibrio de experiencia y diversidad.
Sheinbaum puso sus cartas sobre la mesa y tuvo la aprobación hasta de sectores que la criticaban o la veían como un gobierno bajo el mando de AMLO. Tampoco fue un acto devalentía, es congruencia y transparencia.
En Baja California, los hombres y mujeres que serán lxs ediles en los próximos ayuntamientos, que se dicen de la 4T y que gritan a los cuatro vientos que es tiempo de mujeres y que ¡Viva Sheinbaum!, se han escondido en reuniones privadas bajo el pretexto de que están muy ocupadxs en el periodo de transición. Ni siquiera Norma Bustamante que es la única alcaldesa electa que tendrá reelección ha definido públicamente quienes continuarán en su gabinete durante los próximos tres años.
En tiempos del PRI y PAN, los presidentes o gobernantes se esperaban hasta el último momento posible para dar a conocer a los integrantes de su gabinete, decían que se debían respetar las formas y no querían que se “cayera” ningún nombramiento. Hoy, los tiempos son distintos y las formas son otras, el problema de que muchos de los asesores arribistas que tienen nuestros alcaldes y alcaldesas electos son del PRIAN.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: En exclusiva para esta columna, autoridades del Gobierno de Baja California confirmaron que alistan una nueva Ley de Movilidad Sustentable, que vendría a tumbar la desastrosa legislación que se obstinaron en hacer y ejecutar mal Jaime Bonilla y Amador Rodríguez Lozano. En 2019, al bonillismo le costó seis meses convencer a transportistas y permisionarios de la Ley que tenemos actualmente (que carece de una reglamentación). ¿Quién del Gobierno de Marina del Pilar llevará las negociaciones con los transportistas? y ¿Quién se aventará el tiro jurídico para ahora sí tener un transporte de calidad y una legislación para la movilidad de todas y todos?.
FIASCO SEMANAL: Una influencer mexicalenze destapó la cloaca en Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado al exhibir el pésimo trato del subrecaudador José Manuel Jimenez, quien se dice inamovible por las influencias políticas que tiene con hombres en el poder, por lo que no importan ni posibles actos de corrupción que se puedan registrar.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí